La oposición reprueba las cuentas de Turismo y Cultura
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 04:38
Entre «decepción total» y «pérdida de oportunidad histórica» se movieron ayer las críticas que arrojaron los grupos que ejercen la oposición en el Parlamento a la hora de analizar los presupuestos de Turismo, Cultura y Deportes.
Publicidad
El consejero Isaac Castellano presentó las cuentas de su departamento dando a entender que tampoco le satisfacen. Dispondrá para 2018 de 97,7 millones de euros, un 19% más que el ejercicio precedente y, aunque calificó el aumento de «importante», reconoció que «el Gobierno sigue teniendo como prioridad atender a las necesidades básicas y la recuperación de los servicios públicos esenciales».
Ni el Partido Popular (PP), que firmó el acuerdo con Coalición Canaria (CC) para sacar adelante los Presupuestos salvó al consejero de las reprobaciones. El diputado Agustín Hernández cuestionó la pervivencia de algunos departamentos por su escasa dotación y cuestionó la capacidad de gestión del Ejecutivo tanto en política promocional como en el ámbito de las infraestructuras turísticas.
Especialmente combativo se mostró al respecto el diputado de Podemos. Juan José Márquez denunció que «da vergüenza ver los principales municipios turísticos viejos, sucios y abandonados», y le negó la «excusa» de que implantar la tasa turística espantaría a los turistas. «Con ella se podrían sacar muchos más recursos», aseguró.
También retomó el asunto el diputado de Nueva Canarias (NC). Luis Campos declaró que «en este presupuesto no veo ninguna medida para consolidar el buen nivel que tenemos» cuando los otros destinos turísticos competidores se recuperen.
Publicidad
El diputado nacionalista recordó el Plan de Infraestructuras Turísticas que prevé dotaciones anuales de 150 millones. En cambio, se consignan 16 millones para 2018.
El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Héctor Gómez, también calificó el presupuesto presentado por Isaac Castellano de «decepcionante» el incremento presupuestario de la consejería en un aumento global de casi 1.000 millones.
Gómez consideró «urgente» la regeneración de los espacios turísticos, y criticó que «parece arrastrarse simplemente proyectos de infraestructura turística que se han ido contemplado en presupuestos anteriores».
Publicidad
El consejero se defendió al afirmar que trabaja por mantener la competitividad de Canarias en la «conjunción con otros sectores de la economía, como el primario». Sacó pecho por el «impulso» dado a la política turística y a la potenciación «significativa» de la promoción cultural y deportiva.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión