La oposición exige que se pare el concurso de la tele
La publicación este lunes en la página de Radiotelevisión Canaria de los pliegos del concurso de informativos para la televisión pública generó una reacción unánime entre la oposición parlamentaria, que rechaza esta decisión «unipersonal» y al margen del Consejo Rector del presidente del ente, Santiago Negrín.
La oposición parlamentaria rechazó ayer la publicación «a la desesperada» de los pliegos del concurso de los servicios informativos de Televisión Canaria por entender que se trata de una decisión irregular «irregular» adoptada al margen del Consejo Rector y exige su paralización.
Publicidad
El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, advirtió de que la ley fija claramente que los contratos superiores a una anualidad y a un millón de euros son competencia del Consejo Rector, aunque el presidente, Santiago Negrín, se acoja a su condición de administrador único de la sociedad Televisión Pública de Canarias para tomar esta iniciativa. Para Lavandera, además de otras consideraciones de carácter social sobre los pliegos, Negrín genera «inseguridad jurídica».
También la presidenta del Grupo de Nueva Canarias, Esther González, entiende que la convocatoria debe ser participada por el Consejo Rector del ente. A su juicio, la actuación «unipersonal» de Santiago Negrín «provoca que el inicio del procedimiento sea irregular y, por tanto, el resto que el resto del procedimiento también lo sea».
Además, ambos coinciden en que se trata de una «huida hacia adelante» del presidente del ente una vez que los partidos de la oposición ya tienen practicamente cerrado su destitución como tal el próximo mes de septiembre en la Cámara y el nombramiento provisional de uno de los dos consejeros. Tanto PSOE como NC y Podemos apuestan por que este cargo lo asuma de forma eventual -hasta que se renueve el Consejo Rector en su totalidad-, María Lorenzo, nombrada a instancias de la formación socialista.
Por otro lado, el diputado de Podemos Juan Márquez denuncia que el pliego del nuevo concurso de los servicios informativos «supone un ejemplo más del neoliberalismo que rige la acción de Gobierno de Clavijo» y asegura que se ha hecho «a la desesperada, en pleno mes de agosto y con total alevosía».
Publicidad
Además, explica que el pliego contempla menos horas de programación y que no tiene en cuenta ni una sola cláusula social». Tanto Márquez como Lavandera destacan que el nuevo concurso permite subcontratar hasta el 60% del presupuesto con otras empresas, que es el máximo además permitido por ley y que no se absorbe al personal real de los servicios de informativos de la RTVC.
El PP dice que el desafío de Negrín merece su cese
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento autonómico, Luz Reverón, manifestó ayer que la decisión del presidente de la RTVC de seguir adelante con su intención de sacar el pliego del concurso de informativos «es una provocación al Parlamento que no vamos a consentir».
Publicidad
«La intención de Santiago Negrín de seguir adelante con su intención de arrogarse las competencias para sacar el pliego del concurso de informativos en contra del criterio de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Control constituye un claro desafío que justifica su inmediata destitución», indicó la diputada del PP.
La representante del grupo popular se preguntó «por los verdaderos motivos» de las prisas del presidente de la radiotelevisión autonómica para convocar un concurso con nocturnidad y alevosía en la última semana del mes de agosto en contra del parecer del parlamento. «Algo no huele muy bien en su forma de proceder por o que adoptaremos las medidas oportunas para frenar tal despropósito», apostilló.
Publicidad
En este sentido, Reverón recordó que Santiago Negrín pretende sacar a concurso «el contrato más importante que tiene que adjudicar el ente autonómico de radiotelevisión». «Estamos hablando de una duración de ocho años y un importe de 144 millones de euros» y mientras, criticó, «el Gobierno de Canarias mantiene un silencio cómplice ante la actitud del señor Negrín».
Servicios jurídicos
La diputada del PP Luz Reverón anunció ayer que el Grupo Popular pedirá al gobierno «que se moje» a través de un informa de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que avalen la «sospechosa decisión de hurtar al Consejo Rector la aprobación del pliego del concurso». «Es imprescindible que el Gobierno se pronuncie cuanto antes sobre la legalidad de esta decisión ante la posibilidad de que el citado concurso pueda declararse nulo e impugnarse», concluyó.
Publicidad
La valoración de los grupos parlamentarios
Román Rodríguez
El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo ayer que Santiago Negrín está «deslegitimado» y solo defiende los «intereses creados de CC». «Si quedaba alguna duda», añadió, «ahora se ha despejado» porque el concurso de la tele es «una provocación y un desafío al Parlamento que lo va a destituir».
Iñaki Lavandera
El portavoz del Partido Socialista considera que, al convocar un concurso «que no ha sido participado», Negrín genera «inseguridad jurídica». A su juicio, esta decisión obedece a «instrucciones directas» de Presidencia del Gobierno ante los probables cambios en la dirección del ente.
Noticia Patrocinada
Juan Márquez
El concurso es, para el diputado de Podemos, «un auténtico desastre» que seguirá «degradando» la calidad de la televisión pública «para favorecer a unos cuantos empresarios del sector audiovisual». Critica que se haya hecho «a la desesperada, en agosto, con total alevosía y sin pasar por el consejo rector».
Esther González
La diputada de NC considera que el procedimiento es «irregular porque el inicio del mismo ha sido irregular» al haber sido adoptado por un órgano «diferente» al consejo rector. A su juicio, esta decisión «ha sido una más» de Negrín, «a sabiendas de que la cámara lo va a destituir como presidente».
Publicidad
Preguntas y respuestas sobre las decisiones de Negrín
¿Qué ha hecho con el concurso de informativos?
Ha publicado en la web de RTVC los pliegos del concurso, como paso previo a la licitación. Es el concurso para el suministro de contenidos para los informativos de la tele. Ahora presta el servicio Videoreport Canarias y antes lo hizo Socater.
Publicidad
¿Qué le dijo el Parlamento que debía hacer?
De entrada, dimitir. En la Comisión de Control de RTVC del día 21 de julio los representantes de PSOE, PP, Podemos y NC (39 de 60 diputados) le advirtieron que no puede erigirse en órgano unipersonal de contratación.
¿Por qué no puede convocar el concurso?
Los diputados que representan a la mayoría fueron unánimes al respecto: la ley que regula la RTVC fija que los contratos que superen el millón de euros y una anualidad de duración son competencia del Consejo Rector.
Publicidad
¿Por qué no quiere Negrín llevarlo al Consejo Rector?
Porque es sabedor de su soledad. El Consejo estaba conformado por cinco consejeros, pero dos se fueron por discrepancias con Negrín; quedan, además de él, Alberto Padrón (PP) y María Lorenzo (PSOE), que no lo apoyan.
¿Actúa Negrín con el apoyo del Gobierno?
Sí. El dinero de la adjudicación obliga a una consignación presupuestaria, y eso por la Consejería de Hacienda, además de la propia Presidencia. Negrín ya informó al Parlamento de que se dirigía al Gobierno para ese trámite.
¿Por qué las prisas de Santiago Negrín?
Como señalan los grupos parlamentarios de la oposición, porque es sabedor de que hay una mayoría más que suficiente para destituirlo. Además, su cargo como presidente expira en mayo de 2018.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión