Batet oirá a Clavijo pero Sánchez se desentiende

El presidente del Gobierno estatal vuelve a visitar Canarias el fin de semana para asistir a un acto de partido del PSOE, aunque tampoco esta vez tiene previsto reunirse con el jefe de Ejecutivo regional. Delega la interlocución bilateral en la ministra de Política Territorial.

Jueves, 16 de julio 2020, 23:48

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será finalmente quien se reúna hoy en nombre del Gobierno Estatal con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar la posible mejora de la ficha financiera de las islas en los Presupuestos del Estado de 2019 y el desbloqueo de las partidas pendientes de 2018.

Publicidad

Aunque inicialmente estaba previsto que Clavijo se viera con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno estatal canceló la semana pasada su asistencia, tras haberla confirmado, a la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía -problemas de agenda, según Moncloa- y delegó en Batet tanto la representación en el acto institucional como la interlocución directa con el Ejecutivo canario.

Pese a que la relación con la titular de Política Territorial es cordial y el Gobierno regional le reconoce capacidad de diálogo, en el entorno de Clavijo ha sentado como un jarro de agua fría el nuevo plantón de Sánchez, especialmente después de que el martes se supiera que tras cancelar su presencia hoy en la presentación del Estatuto, el presidente estatal se desplazará a Gran Canaria solo unos días más tarde para clausurar la conferencia de política municipal que los socialistas celebran el fin de semana -a la que inicialmente iba a asistir el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-, pero sin intención de verse con nadie del Ejecutivo regional. «En un acto exclusivamente de partido», señalan en el PSOE para justificar que tampoco en esta ocasión Sánchez se vaya a reunir con Clavijo.

La excusa no le sirve al Gobierno nacionalista, que lo interpreta como un nuevo desaire intencionado de Sánchez a Canarias. Las relaciones con el Ejecutivo del PSOE, que ya estaban tensas por los reiterados incumplimientos y el retraso en la firma de los convenios bilaterales, se han enturbiado bastante más a raíz de que Clavijo acusara a Sánchez de quitarle dinero a las islas para dárselos a Cataluña con el fin de ganarse el respaldo de los partidos independentistas a los Presupuestos de 2019 y mantenerse en el poder.

La decisión de Sánchez de asistir al acto de su partido tras plantar al Gobierno canario en el acto del Estatuto se suma a lo que CC considera una larga lista de agravios y «falta de respeto» a Canarias, que se abrió cuando en su primera visita oficial a las islas como presidente para asistir al homenaje a Saramago ignoró la propuesta de Clavijo de mantener un encuentro para abordar el aumento de la llegada de inmigrantes.

Publicidad

Solo un mes más tarde, en noviembre, Sánchez canceló su asistencia a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y a final de año el jefe del Ejecutivo estatal tampoco respondió a la reiterada petición de Clavijo de concertar una reunión de diez minutos para hablar de los asuntos pendientes durante la semana de vacaciones que pasó en Lanzarote con su familia.

Por medio, el presidente canario ha remitido a Sánchez varias cartas y mensajes en los últimos meses en busca de interlocución que siguen sin respuesta. De hecho, la única reunión oficial hasta ahora fue la que mantuvieron en la Moncloa en octubre dentro de la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, de la que no salió ningún acuerdo concreto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad