La inversión sigue siendo el punto negro de la ejecución presupuestaria
Hasta finales de septiembre, el gasto de la Comunidad Autónoma había alcanzado el 64,68%, aunque la Consejería de Obras Públicas sólo registró el 19%, según los datos de la Intervención General.
B. Hernández y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 22:50
La ejecución presupuestaria de Canarias sigue pinchando en el capítulo de inversiones. Según los datos aportados por la Consejería de Hacienda, el gasto ejecutado entre enero y septiembre de este año superó ligeramente el 64%. Esta cifra es prácticamente la misma que la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado. En cambio, las inversiones a septiembre apenas alcanzaron el 19%.
Publicidad
La Intervención General de la Comunidad Autónoma apunta una media de gasto del 64,68% en los nueve primeros meses del año entre los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma, lo que significa que se han gastado en torno a 5.000 millones de los casi 8.000 de crédito definitivo disponibles para 2018. Lejos de ese índice de ejecución se encuentran las obligaciones reconocidas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en esa fecha. Sólo se materializaron 47 millones de los 372 millones que conforman el crédito definitivo del departamento que dirige Pablo Rodríguez.
Turismo, Agricultura y Economía, sin tener una ejecución tan baja como Obras Públicas, tampoco alcanzan la media de la Comunidad Autónoma y ni siquiera han gastado la mitad de sus recursos. Estas tres consejerías se movieron entre el 33% de Turismo y los 38% de Agricultura y Economía.
En el lado opuesto figuran, como es habitual, los departamentos de Sanidad -que ha ejecutado el 73,43% de sus partidas- y Educación, con el 70,42%. Estas dos áreas concentran la gran mayoría de la plantilla pública y sólo el abono de las nóminas requiere la mayor parte del gasto. En el caso de Sanidad, ya ha ejecutado 2.046 millones de los 2.786 millones disponibles al principio del ejercicio. También Educación había gastado en los nueve primeros meses del año 1.173 millones de unas cuentas iniciales que ascendían a 1.670 millones de euros. El mismo porcentaje de ejecución figura en el epígrafe diversas consejerías.
Las transferencias a las corporaciones locales tampoco alcanzan la media de la Comunidad Autónoma en los tres primeros trimestres y se queda en el 57%, según la información hecha pública por la Intervención General. Estos datos apuntan que se han transferido 337 millones de los 590 previstos para este ejercicio de 2018.
Publicidad
El IGIC crece un 7%
Los ingresos del Bloque de Financiación Canario continúan creciendo según los datos de la Intervención General del pasado 30 de septiembre. La única excepción la registra el Aiem, que sufre, respecto al mismo periodo del año pasado, un retroceso del 7% -en torno a ocho millones de euros-.
Así, de manera global, los recursos procedentes del REF experimentaron un aumento del 6% hasta alcanzar los 1.309 millones en los tres primeros trimestres de 2018, lo que significa un incremento de 80 millones sobre el mismo plazo del ejercicio anterior.
Publicidad
Esta es prácticamente la misma subida que se produce en el IGIC. El principal impuesto canario creció en este periodo analizado un 7% hasta sumar 1.186 millones, es decir, que la recaudación creció en 82 millones de euros.
En términos porcentuales, el impuesto del Bloque Canario que más crece es el de matriculaciones, hasta alcanzar el 25% entre enero y septiembre, de tal manera que los ingresos pasan de los 12 millones de 2017 a los 15 millones de euros recaudados por las arcas públicas durante este año.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión