La comisión de investigación del JK5022 verá luz verde el martes
La comisión de investigación del accidente del vuelo de Spanair JK5022, que costó la vida a 154 personas el 20 de agosto de 2008, obtendrá la definitiva luz verde en el pleno del Congreso del próximo martes, con el apoyo de PSOE y Podemos, la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos.
Loreto Gutiérrez y / Madrid
Viernes, 17 de julio 2020, 00:51
La propuesta de Unidos Podemos de crear una comisión en el Congreso para investigar las circunstancias del siniestro del vuelo JK5022 se va a convertir en realidad la próxima semana, casi diez años después del trágico accidente. El debate ha sido incluido en el orden de día del pleno del martes -el primero del nuevo periodo de sesiones que arranca con el mes de febrero-, y la iniciativa saldrá aprobada con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, si como es previsible se repiten las posiciones que los grupos parlamentarios defendieron previamente en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja el pasado martes.
Publicidad
Una vez aprobada, el siguiente paso será poner fecha para su constitución con los diputados que cada grupo designe y aprobar el listado de los comparecientes que van a ser citados. Fuentes parlamentarias estiman que su puesta en marcha efectiva aún puede tardar meses, porque la Mesa de la Cámara, en la que PP y Ciudadanos suman mayoría, no es partidaria de que estén abiertas varias investigaciones parlamentarias a la vez por considerar que resulta poco eficaz.
La que va a estudiar las causas del accidente de Spanair será la quinta comisión de este tipo que se impulse en el Congreso en la actual legislatura, y viene a sumarse a las que investigan la financiación del PP y el rescate financiero, ambas en marcha y presididas por sendos diputados canarios, Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC), respectivamente. La comisión sobre la existencia de una policía política en el Ministerio del Interior se dio por concluida tras escuchar solo a dos comparecientes, y la del accidente ferroviario del Alvia en Santiago aún no se ha constituido pese a haberse aprobado en septiembre de 2017.
La inclusión del debate sobre la comisión de Spanair en el orden del día del próximo pleno del Congreso ha sido posible por el cambio de postura del PSOE, que votó a favor en la Junta de Portavoces tras haberse opuesto a su creación en el Senado. El PP justifica su abstención porque entiende que «no tiene mucho sentido» pedir responsabilidades políticas a estas alturas al Gobierno de Zapatero, aunque tampoco se opone a la reiterada exigencia de las víctimas de que se esclarezca todo lo sucedido, tras el archivo del proceso judicial en 2012. Por su parte, Ciudadanos mantiene su posición contraria a que se abra ahora una investigación parlamentaria sobre el vuelo JK5022, diez años después, por considerar que el caso ya fue resuelto en su día por la vía judicial y poco o nada podrá aportar el Congreso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión