Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

La bronca entre los grupos frena el nuevo reglamento de la Cámara

La presidenta del Parlamento tuvo que parar la votación después de ser amenazada con verse en los tribunales por rebajar el número de diputados para formar grupo, como propone Curbelo

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 17:29

El día de ayer hizo historia en el Parlamento dado que por primera vez la Presidencia decidió suspender el Pleno en el que iba a ser aprobada la reforma del reglamento.

Publicidad

La enmienda que presentó el grupo Mixto, dirigido por Casimiro Curbelo, que reduce de cuatro a tres los diputados para poder formar grupo parlamentario, hizo que se movilizaran los portavoces del Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) con el propósito de contar con el apoyo del Partido Popular (PP) y poder así rechazarla.

Sin embargo, la dirección de los conservadores se mostró dividida, según relataron varias fuentes. La portavoz Australia Navarro era partidaria de respaldar a Curbelo mientras que el presidente, Asier Antona, no. Éste fue convocado varias veces a lo largo de la mañana, mientras se desarrollaba la última parte del debate de la nacionalidad, tanto por la izquierda como por el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Su grupo parlamentario, Coalición Canaria (CC) le había dado antes el visto bueno al Mixto.

Ante la incertidumbre que generaba el PP, Curbelo resolvió corregir su enmienda y reproducir las condiciones exigidas en el Congreso de los Diputados: obtener el 15% de los votos válidos emitidos en una circunscripción electoral.

Sin embargo, PSC, Podemos y NC advirtieron que la corrección modificaba «sustancialmente» la enmienda y solo podría ser tramitada por unanimidad. Por los pasillos, amenazaron con llevar a los tribunales a la Mesa si ésta decidía dar trámite a la nueva redacción.

Publicidad

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tuvo que convocar de urgencia la Mesa para tomar una decisión. Justo cuando empezaba la reunión, llegó otro escrito firmado por diputados elegidos por Gran Canaria del PSC, Podemos y NC amenazando con hacer uso de su capacidad de veto si no se aplazaba la votación.

Finalmente, Darias anunció el rechazo a la corrección de Curbelo y, justo cuando se procedía a votar las enmiendas presentadas por cada grupo, el portavoz del Mixto dijo acogerse a la capacidad de veto. La presidenta no tuvo otro remedio que frenar la votación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad