La agenda internacional de clavijo se centra en las RUP

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, inicia hoy una visita de dos días a Líbano para visitar a la BRULIB XXVII, el primer contingente militar desplazado a ese país que ha sido formado por el Mando de Canarias. A partir de septiembre, la agenda internacional del presidente se centra en Bruselas y en las RUP.

/ Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 12:49

A partir del próximo mes, el jefe del Ejecutivo regional se volcará en el trabajo con las regiones ultraperiféricas y además asumirá la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Publicidad

Así, una vez se inicie el curso político, Clavijo participará en una cumbre bilateral con Azores. En este encuentro se abordarán distintos aspectos relacionados con la internacionalización de la economía canaria, así como el posicionamiento de ambos archipiélagos en el movimiento de viajeros con EE.UU., Canadá y África Occidental. A la reunión asistirá Binter Canarias y la compañía SATA.

En la Cumbre de la Macaronesia se hará un seguimiento de la Declaración de Mindelo y se analizarán distintos programas de cooperación regional y el crecimiento azul. Al respecto, se pretende un impulso del PLOCAN en asociación con proyectos de I+D+I de Azores.

También en septiembre, el jefe del Ejecutivo canario estará presente en la Conferencia Internacional sobre los Océanos, que se celebra en Lisboa.

A final de mes, tendrá lugar en Bruselas la firma del documento con las contribuciones conjuntas de España, Portugal y Francia, y las nueve regiones ultraperiféricas, a la futura estrategia de las RUP. Será rubricado por ministros de los tres países y los presidentes de las RUP.

Además, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acogen el 27 y 28 de septiembre el Foro Francia-Canarias. La indiscutible predominancia del uso del francés en los países africanos situados en el entorno geográfico, la posibilidad del desarrollo de inversiones de empresas francesas en las islas, el progresivo incremento del número de turistas que visitan el archipiélago y el creciente interés de las productoras francesas para el rodaje en Canarias son algunas de las oportunidades que animan al Gobierno regional a impulsar políticas que faciliten el intercambio cultural y comercial entre ambas partes. El Foro contará con una amplia delegación de empresas francesas y canarias.

Publicidad

Hasta la Guyana francesa se desplazará Fernando Clavijo entre los días 25 y 27 de octubre para asistir a la Conferencia de Presidentes de las RUP en la que Canarias asumirá la Presidencia. El presidente definirá las prioridades de Canarias para el próximo año, entre las que destaca el empleo, las energías renovables y el incentivo del papel de las RUP como una oportunidad para la UE en sus respectivos espacios geográficos.

La agenda internacional del presidente para lo que queda de año se cierra con la inauguración de la World Travel Market de Londres en noviembre, en la que tendrá como principal objetivo la promoción de las ventajas fiscales de Canarias y como hub con el continente africano ante los empresarios británicos y a mediados de diciembre asiste en Bruselas a la reunión del Comité Europeo de las Regiones.

Publicidad

Críticas de la oposición

Fuerzas de paz. El presidente visita a partir de hoy la Base Miguel de Cervantes, en Líbano, donde se encuentra la BRILIB XXVII, que partió de Gran Canaria en mayo para sumarse a las fuerzas de paz de la ONU. Se trata del primer contingente desplazado al país que ha sido formado por el Mando de Canarias. Además, tiene previsto reunirse con representantes de la embajada española.

Rechazo. Este viaje ha recibido las críticas de la oposición, que no ven la necesidad de que el presidente canario se desplace hasta este país. PSOE, Nueva Canarias y Podemos entienden además que se encuentra fuera de las competencias de un dirigente autonómico y, en el caso de la formación morada, ha preguntado «cuanto cuesta que Clavijo se haga pasar por ministro de Exteriores».

Publicidad

Misión. El interés de Clavijo es conocer la misión que desempeñan los efectivos desplazados a Líbano y a los que despidió en Canarias. El contingente español está formado por unos 600 militares, la mayoría procedentes de la Brigada Canarias XVI e incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como componentes de contingentes de otros países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad