Franquis busca una ejecutiva afín para el PSOE grancanario

El secretario general del Partido Socialista de Gran Canaria, Sebastián Franquis, busca una dirección a su medida, que someterá a la consideración del congreso insular que se celebra durante este próximo fin de semana. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, se perfila como secretario de Organización.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:41

Franquis, que ganó las primarias en Gran Canaria por el 54% de los votos frente a Alejandro Ramos, ha estado negociando desde entonces, con los secretarios locales y dirigentes relevantes de la organización, una ejecutiva que responda a su modelo de partido. En su propuesta inicial, reconocen distintas fuentes, «no hay demasiada cabida a personas no afines» aunque esta posición podría tener como consecuencia una abstención importante en la votación.

Publicidad

Además, su intención, según otras voces del partido, es tener un equipo «no demasiado grande para que sea operativo» aunque en el PSOE se apunta que «ésta es siempre la primera propuesta pero al final, y para evitar tensiones entre agrupaciones o familias, siempre se acaba cediendo y ampliando el número».

En este núcleo duro del partido en la isla, Franquis podría estar barajando como secretario de Organización el nombre del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo. Contentaría de esta manera a los secretarios locales al elegir como número dos a un dirigente que no es de Las Palmas de Gran Canaria -Franquis es de la Agrupación capitalina- y además compensa el apoyo de los socialistas aruquenses, ya que fue en esta asociación donde obtuvo el mayor respaldo porcentual en las primarias del pasado mes de octubre.

Esta decisión, sin embargo, no ha sentado especialmente bien en las agrupaciones del sur, que entienden que, además de apoyo al secretario general, tienen mucho más peso en número de afiliados que el resto de agrupaciones de la Isla.

Junto a Facundo, fuentes del PSOE colocan en ese grupo cercano al secretario general a Miguel Ángel Pérez, gerente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria y militante de Las Palmas de Gran Canaria y a la consejera insular Maribel Santana (Ingenio).

Publicidad

Por otro lado, el otro contendiente de las primarias, Alejandro Ramos, señaló que ha tenido conversaciones con el secretario insular «pero no se ha cerrado nada. Ni nombres ni participación en la nueva ejecutiva» que sustituirá a la del ahora líder regional, Ángel Víctor Torres.

Demetrio Suárez, posible presidente

Siguiendo la estela de Ángel Víctor Torres - que nombró presidente del partido en Canarias a José Miguel Rodríguez Fraga, uno de los baluartes de su adversaria Patricia Hernández-, el secretario general de Gran Canaria, Sebastián Franquis, podría nombrar al exconsejero del Cabildo y exalcalde de Gáldar, Demetrio Suárez como presidente de la organización en Gran Canaria, según distintas fuentes del PSOE.

Publicidad

Durante el proceso insular de primarias, Suárez fue uno de los grandes apoyos de Alejandro Ramos, el concejal de Telde que concurrió a estas elecciones internas y que obtuvo el respaldo de casi el 46% de los militantes grancanarios. Franquis y Suárez mantendrán hoy una nueva reunión en la que podrían cerrar este nombramiento de cara al congreso del fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad