Franquis busca un «gran acuerdo»

Mientras el secretario general electo de los socialistas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, intentaba ayer negociar no sólo la ejecutiva sino la lista al comité insular, los críticos se afanaban por cerrar una candidatura alternativa al máximo órgano al entender que el nuevo líder insular no ha propiciado la integración.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:39

El Partido Socialista de Gran Canaria celebra este fin de semana su 13 congreso con la función más relevante de elegir a la nueva dirección que llevará las riendas de la organización, dirigido por Sebastián Franquis, Y mientras éste reiteraba su intención de alcanzar «un gran acuerdo» por una ejecutiva «integradora» y «sólida», los críticos mantenían abierta la posibilidad de presentar una propuesta alternativa al comité insular, máximo órgano del partido entre congresos.

Publicidad

Franquis ya fue elegido secretario general por un 54% de los votos en las primarias de octubre. El sector afín a su adversario en esta contienda, Alejandro Ramos, indicaba ayer que, a pesar de los encuentros que se han producido, no ha visto voluntad de integrar a los críticos y destacaba que su propuesta de partido es muy diferente.

En cualquier caso, Franquis indicó que en los últimos años ya es una «cultura asumida» que haya una sola lista unitaria que «enriquezca» al partido por lo que confiaba en cerrar un acuerdo a lo largo de la jornada. Indicó que ha mantenido en estos días 64 encuentros con secretarios locales y compañeros para conocer su visión del partido de cara al futuro para que «la foto final sea la más parecida» al PSOE de Gran Canaria. En este sentido, señaló que también se ha sentado con Alejandro Ramos «y ambos nos hemos comprometido para que la nueva etapa sea sólida, con mucho diálogo, transparencia y cercanía».

Expresó además el secretario general su confianza en que esta asamblea concluya «con un buen documento político» centrado en abordar las prioridades de Gran Canaria» y que a su vez «fortalezca» el proyecto regional que dirige Ángel Víctor Torres, «que debe estar basado en el equilibrio y sensibilidad entre las islas».

Por otro lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, dio la bienvenida a los delegados e instó a la dirección que salga de este 13 congreso insular «a armar un discurso político que lea la realidad de la isla para ser capaz, en 2019, de extender alcaldías rojas por Gran Canaria». Desde esta isla, dijo, «nos hemos convertido en ejemplo de gobernar desde la izquierda para toda Canarias».

Publicidad

Comités regional e insular

Además de elegir la ejecutiva insular, los 273 delegados del PSOE de Gran Canaria que ayer se acreditaron en Infecar tendrán que votar hoy la lista correspondiente a la isla para el comité regional, así como la mitad (60 personas) del comité insular. El resto será elegido por las asambleas locales.

Cerrando nombres para la dirección

Suárez, presidente. El secretario general confirmó ayer que uno de los nombres ya cerrados de la nueva ejecutiva es el del presidente del partido en Gran Canaria. Será el exconsejero del Cabildo y exalcalde de Gáldar, Demetrio Suárez, que en el proceso de primarias apoyó a Alejandro Ramos. Franquis subrayó que con Suárez comparte el «diagnóstico y la visión del partido» y apuntó además su importante trayectoria en el PSOE. Asimismo, hizo hincapié en que este nombramiento expone su «voluntad clara de integración» de las distintas sensibilidades.

Publicidad

Núcleo duro. Aunque no estaba previsto que las negociaciones concluyeran hasta bien cerrada la noche, en el PSOE se daba ayer por hecho que el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, va a ser el secretario de Organización de la nueva dirección. Se suman además en el equipo más cercano al líder, el responsable de la Autoridad única del Transporte del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, la consejera insular, Maribel Santana, Azahara Sosa y, probablemente permanecerá también en este núcleo duro la hasta ahora número dos, Mariló Hernández.

35 miembros. Sebastián Franquis quiere contar con una ejecutiva «paritaria» ligeramente inferior a la que existe actualmente y que cuenta con 37 miembros. El objetivo es «dar dinamismo al partido y que sea creíble» en el que cada integrante tenga una responsabilidad clara. Reiteró el secretario general que su intención es que el nuevo proyecto sea integrador y que la ejecutiva insular esté compuesta por 34 o 35 personas, según señaló ayer antes de empezar la primera sesión del 13 congreso del Partido Socialista de Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad