«Estoy dispuesto a encabezar la lista alternativa para dirigir el PSC»

El diputado socialista da un paso al frente y muestra su disponibilidad a presentarse a la secretaría general del PSC, aunque esta decisión dependerá finalmente del acuerdo al que pueda llegar el sector crítico, que tiene varios nombres encima de la mesa.

B. Hernández, José Miguel Pérez y /Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:40

— La gestora propondrá al comité que las primarias sean en julio y el congreso en septiembre. ¿Que le parece?

Publicidad

— Yo creo que las primarias deberían ser después de julio. Necesitamos un poco de tiempo para que el proyecto del secretario general se asiente, que elija su equipo... Además, los ánimos están todavía un poco encendidos. Entiendo que es preferible después del verano para que la gente pueda alcanzar acuerdos, diseñar mejor el proyecto del partido... A veces, los tiempos están pensados en función de personas, pero ahora hay que anteponer el partido a las individualidades. Al PSOE en Canarias le vendría mejor darse tiempo, hasta septiembre u octubre, y no hacerlo deprisa y corriendo después del federal.

— ¿Se ha puesto la fecha en función de personas? ¿De quién?

— Es evidente que un congreso rápido beneficia a quien ha venido trabajando una candidatura durante un año y medio. Esto no es descubrir nada. Por eso digo que más que pensar en proyectos personales, hay que pensar en el PSOE. Y pensando en el PSOE de Canarias, nos vendría mejor tener un poco más de tiempo.

— ¿Cómo influirá en el congreso regional la elección del nuevo secretario general federal?

— Se equivocan quienes traten de rentabilizar o capitalizar la victoria de Pedro Sánchez. Sería un error y quien lo haga es que no ha entendido nada de lo que ha pasado. El domingo hubo un ejercicio muy profundo de libertad, de voto de la militancia que se ha empoderado, y si alguien piensa que va a ser automático identificarse con la victoria de Sánchez para rentabilizarlo a nivel personal, se equivoca. Aunque también es verdad que la victoria ha sido tan contundente en Canarias, que es complicado creer que un proyecto de partido distinto al propuesto por Sánchez pueda ganar. La militancia ha sido muy contundente y ha votado en contra de la dirigencia del partido en Canarias que estaba mayoritariamente con las tesis de Susana Díaz.

— Los críticos llevan meses hablando de alternativa pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de dar un nombre.

— Es que no correspondía. No era el momento y quien lo haya hecho se ha equivocado. Era el tiempo del debate federal del modelo de partido. Ahora sí, aunque como decía, necesitamos un poco más de tiempo porque el secretario general ni siquiera ha sido formalmente nombrado. Ahora sí es el momento y hay que terminar de madurar esa propuesta y presentarla ante los militantes. Estamos en un debate entre quienes tenemos una coincidencia de modelo de partido en Canarias y de ahí saldrá la persona. Hay que presentar un equipo y habrá gente de todas las candidaturas, no sólo de quienes votaron a Pedro Sánchez. Lo enriquecedor es que habrá gente que se identifique con Susana o con Patxi, y eso será bueno.

Publicidad

— ¿Bueno y posible?

— Estoy convencido de que se va a poder hacer. Hay quien se ha autoexcluido desde hace mucho tiempo, pero otras personas sí vamos a coincidir. Es lógico que en la iniciativa haya mayor peso de gente que apoyó a Sánchez, pero habrá gente identificable con otras candidaturas.

— ¿Como Dolores Corujo?

— Loli Corujo debe estar en el proyecto. Como Blas Acosta, u otros que han apoyado a Susana o Patxi porque eso enriquece el proyecto, que será integrador.

— ¿Usted va a dar el paso al frente y presentarse como candidato?

Publicidad

— Los que hemos apoyado a Pedro Sánchez debemos entendernos, hacer equipo y ser el hilo conector entre un proyecto que ganó entre la militancia a nivel nacional y Canarias. Y ahí hay gente que se puede identificar con Pedro Sánchez como Ángel Víctor Torres, Sebastián Franquis, Héctor Gómez, Gabriel Corujo o yo. En mi caso, creo que es mi obligación hacer tándem con Ángel Víctor Torres porque somos de dos islas diferentes.

— Le preguntaba si está decidido a encabezar ese tándem.

— Sí. Estoy dispuesto a encabezar ese tándem. Me siento muy satisfecho con el resultado de las primarias porque, entre otras cosas, la militancia le ha dado un respaldo a una forma de entender el PSOE que yo llevo más de un año defendiendo en minoría contra la mayoría de la dirigencia en Canarias. Cuando José Miguel Pérez dimitió de la ejecutiva federal para hacer caer al secretario general, yo lo critiqué en contra de la mayoría de la dirección. Y no era fácil. Lo que ocurrió el domingo me da el respaldo moral de saber que me enfrenté a los dirigentes pero que estaba en las tesis de las bases. Hoy estoy en disposición de encabezar lo que vaya a ocurrir, pero primero el equipo.

Publicidad

— ¿Cómo se designará?

— Desde luego, no habrá pelea entre nosotros. Lo decidiremos pensando qué es lo mejor para el partido. Y me siento con ganas, capacitado, con el conocimiento suficiente del PSOE en Canarias y con una actividad como diputado que creo que me respalda.

— ¿Tal como funciona el partido y con varios nombres sobre la mesa, parece muy optimista decir que no habrá pelea.

— Mi confianza en que habrá acuerdo es total. Igual que digo que estoy en condiciones y quiero encabezarlo, también digo que no seré un obstáculo. Mi confianza en que articularemos esta alternativa es del 100%.

Publicidad

—¿Qué apoyos tendría usted?

— Si la encabezó es porque nos habremos puesto de acuerdo y esa candidatura tendrá un apoyo importante. Los dirigentes aquí están más en las tesis de Patricia Hernández que en las nuestras, pero quien crea que porque le apoya el aparato o determinados cargos tiene ganadas las primarias, se equivoca. Aquí no hay designaciones, sino democracia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad