Canarias7
David Ojeda

El sentimiento nacionalista no despunta en Canarias

Solo el 6% de las personas que participaron en la investigación electoral que este periódico desgrana estos días manifestaron sentirse solo canarios, en un mensaje que les desliga del concepto de Estado con España.

Este hecho hace que en tiempos en que los límites territoriales vuelven a los foros de discusión, con la guerra catalana en la primera página, el nacionalismo canario vuelva a cubrirse del pragmatismo que le caracteriza.

El 54,3% de los encuestados por TSA manifiestan que se sienten tan canarios como españoles, a pesar de ser ciudadanos de una comunidad autónoma que ha sido gobernada por un partido nacionalista durante el último cuarto de siglo.

Los expertos de TSA destacan que en la conciencia de los ciudadanos del archipiélago falta «autoestima» y elementos vertebradores de una cultura social y política que puedan fundamentar el deseo de autodeterminación del archipiélago. Y que la elección de las urnas de marcas electores con el apellido canario se supedita únicamente a una razón de proximidad ante las problemáticas sociales.

Ante la pregunta concreta de si el ciudadano encuestado se sentía más canario que español, el 30,7% contestó de manera afirmativa. Mientras que si se le daba la vuelta a la pregunta, y la cuestión era si se sentían más españoles que canarios el resultado era del 4,1%.

La convivencia entre el sentimiento de pertenencia regional y el patriotismo también marca indicadores muy elevados. El 55,8% lo ve totalmente compatible, mientras que el 29,2% lo ve bastante compatible.

Y es que el grado de identificación de los canarios con España también es muy alto. El 46,1% se siente muy identificado, mientras que el 33,3% está bastante identificado.

Como curiosidad, El Hierro es la isla en la que más identificación se siente con España, ya que así lo respondieron el 62,1% de los cuestionados. Tenerife, con el 43,8%, es el lugar de Canarias en el que se da el menor grado de identificación con España de las siete islas.

La encuesta elaborada por Técnicos en Socioanálisis destaca, además, que los ciudadanos de Canarias se encuentra satisfechos con el régimen de dependencia que las islas tienen con el Estado en estos momentos.

El 47,8% de los encuestados asegura que las islas deberían mantener el mismo grado de autonomía que tienen en estos momentos. Mientras que el 35% demanda un poco más de autonomía para la gestión de las islas.

Por contra, solo el 2,7% de las personas que fueron consultadas desearían que Canarias fuera un estado independiente. Por lo que el secesionismo no figura entre las opciones reales.

Los ciudadanos canarios creen que las bondades de la climatología son el principal valor de la islas, y le sitúan como el primer elemento identificativo de Canarias ante el resto del mundo. Un 87,4% de los encuestados habla del clima y del paisaje como el principal factor que identifica a Canarias. Este hecho es especialmente destacado en Lanzarote y Fuerteventura, por encima del 90%.

Las otras situaciones en las que los canarios creen que destaca el archipiélago y ocupan el segundo y el tercer lugar de los rasgos identificativos de las islas en la encuesta se encuentran la forma de ser de los canarios (58,6%) y su cultura, un aspecto en el que entran sus costumbres y sus tradiciones (58,2%). Un cuarto aspecto que también destaca es el de la forma de hablar (26,4%).

Las especiales características económicas de Canarias, con su particular Régimen Económico y Fiscal u otros elementos financieros, no representan en la opinión de los ciudadanos del archipiélago un especial potencial atractivo para las islas. Solo el 8,2% de los encestados estima que estos aspectos se encuentran entre los factores por los que se identifica a las islas.