Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Senado no dará urgencia al REF, ni al Estatuto

El PP se opuso a la petición de NC y CC, aunque todos los grupos acuerdan ajustar los plazos para aprobar ambas leyes en el pleno del 23 de octubre

Jueves, 16 de julio 2020, 17:08

La Mesa del Senado rechazó ayer tramitar por la vía de urgencia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF económico, aunque por acuerdo político de todos los grupos se agilizarán los plazos al máximo para que ambos proyectos vayan a pleno el 23 de octubre.

Publicidad

Se mantiene así el calendario pactado la semana pasada en la Junta de Portavoces pese a la petición expresa que ayer plantearon NC y CC de que se aplicara el trámite de urgencia ante el aumento de la inestabilidad política y el riesgo de que una convocatoria de elecciones anticipada haga decaer las dos leyes, vitales para Canarias.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, se opuso a la vía de urgencia por entender que «daña la imagen» de la Cámara y puede generar dudas jurídicas. Como alternativa, hubo acuerdo unánime para agilizar la vía ordinaria con el compromiso por parte de todas las formaciones políticas de no solicitar ampliación del plazo de enmiendas, que concluye el 3 de octubre, para reducir los plazos a un mes en lugar de los dos meses habituales.

«El PP es el único partido que se opuso expresamente al trámite de urgencia pese a tratarse de proyectos que vienen ya muy consensuados del Congreso», señaló la senadora de NC, María José López, «por lo que a partir de ahora el REF y el Estatuto quedan en manos del PP».

En la misma línea la senadora de CC María del Mar Julios considera que «ahora va a depender de la voluntad de los partidos que los plazos de abrevien para no poner en riesgo la aprobación de los textos».

Publicidad

En nombre de ASG, la senadora Yaiza Castilla adelantó su intención de presentar enmiendas pero sin solicitar prórroga.

Por su parte, la senadora del PP Auxiliadora Pérez señaló que el rechazo de su partido a la vía de urgencia no se debe a «razones de mayoría», sino «para dejar constancia del papel del Senado como Cámara de representación territorial y de segunda lectura».

En todo caso, asegura que la vía ordinaria no implica que se vaya a alargar el trámite. «Se cumplirán los plazos, y es más, existe el compromiso de agilizar los trabajos para que vayan a pleno antes de que acabe octubre», recalcó, «si alguien critica al Partido Popular es porque quiere buscar problemas donde no los hay», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad