El PSOE capitalino niega haber alterado el censo de primarias
La nueva dirección del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria ha querido zanjar rumores y acusaciones veladas y atajar cualquier intento de «amenaza» respecto a posibles irregularidades en las elecciones a la Secretaría local celebradas la semana pasada. El secretario de Organización, Aridani Romero, puntualiza que el censo de afiliados sólo lo puede modificar y certificar Ferraz.
La victoria de Miguel Ángel Pérez en el Partido Socialista capitalino frente al alcalde, Augusto Hidalgo, por solo siete votos ha dejado una brecha importante en la formación y algunas sospechas de que las primarias pudieron registrar irregularidades.
Publicidad
En este sentido, algunos militantes han manifestado dudas estos días acerca del proceso -con «advertencia» de que se podría pedir su impugnación ante la dirección federal- debido a que el censo de la asamblea local contenía algunas diferencias respecto al listado de las elecciones a la secretaría insular.
Romero ha sido tajante a la hora de salir al paso de estas acusaciones y ha puntualizado que existen esas diferencias pero que en ningún caso han sido por la actuación del partido en Las Palmas de Gran Canaria.
El dirigente socialista señala que en el mes de octubre, en las elecciones en las que Sebastián Franquis fue elegido secretario insular, la Agrupación capitalina contaba con 810 militantes. Sin embargo, en las primarias locales celebradas hace unos días, el censo se redujo hasta las 774 personas. Explica que estas bajas se producen cuando «un afiliado deja de pagar dos cuotas». Una vez cerrado este listado, añade, se impiden nuevas afiliaciones hasta que acaba el proceso electoral.
En cualquier caso, insiste en que desde Canarias «no se puede alterar el censo, es una capacidad que sólo tiene la Secretaría de Organización federal». Agrega que desde la dirección local se solicitó el censo por correo electrónico a Ferraz que, una vez certificado, informa de que se puede descargar.
Publicidad
Además, apunta que en las mesas de votación había interventores de cada candidatura que comprobaron que el listado de afiliados disponible era el oficial y «no se produjo ninguna reclamación por parte de nadie». El secretario de Organización de Las Palmas de Gran Canaria, Aridani Romero, indica que sólo se registraron «cuatro incidencias» de personas que «fueron a mirar si estaban en el censo».
Actuación de oficio
La dirección local del PSOE en la capital grancanaria actuará «de oficio» y en la primera reunión de la nueva ejecutiva el próximo martes trasladará a la Secretaría de Organización federal «las acusaciones y toda la información que se está produciendo» porque «se está hablando de delitos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión