Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El presidente se entrega al diálogo

El presidente Fernando Clavijo se abrió desde ayer a dialogar con todos los partidos que tienen escaño para negociar el apoyo a los presupuestos de 2018, después de semanas descartando abrir una ronda de conversaciones antes de que las cuentas se conviertan en un proyecto de ley.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 14:27

El anuncio del jefe del Ejecutivo autonómico vino provocado por la insistencia del Partido Popular (PP) en abrir una mesa de negociación sobre los presupuestos de 2018 y le pidiera dejar el «consenso de boquilla». «El Gobierno de Canarias se sentará con todos los grupos parlamentarios antes, mucho antes de que aprobemos los presupuestos en consejo de gobierno», prometió Fernando Clavijo.

Publicidad

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, requirió de Clavijo «mirar al espejo del Gobierno de España», carente de una mayoría igual que en Canarias y, sin embargo, «ya ha trasladado documentos e información a muchos partidos», entre otros a Coalición Canaria (CC) -aseguró- para buscar el acuerdo presupuestario.

Fernando Clavijo lo desmintió. «No nos han dado ningún documento y se van a aprobar los presupuestos el viernes en el consejo de ministros», contestó. Indicó que el lunes el Gobierno canario envió al del Estado una «propuesta de agenda canaria y aún estamos esperando la respuesta». Y añadió: «sí le garantizo que no voy a actuar como en Madrid; No le daré los documentos a dos o tres días antes de aprobarlo en el consejo».

Pese a estas puntualizaciones, el tono conciliador se mantuvo incluso con Nueva Canarias (NC), cuyo portavoz preguntó por si «piensa limitar el crecimiento turístico en función de la capacidad de carga de las islas tal y como señaló el consejero de Turismo».

«Estamos elaborando un estudio para abrir un debate social con los grupos políticos, empresarios, sindicatos... y reflexionar sobre el modelo y hacia dónde tiene que ir el crecimiento turístico», contestó el presidente.

Publicidad

Rodríguez aprovechó para reafirmarse en «poner límites y ritmos al crecimiento» y le señaló que, en ese sentido, «tendemos la mano al Gobierno porque si ése es el camino, nos encontrará». El presidente aceptó el ofrecimiento: «no le quepa la menor duda de que nos encontraremos en ese camino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad