Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El PP se queda solo en su plante al pacto

Los conservadores justifican su postura en que no está la firma del presidente Pedro Sánchez y la financiación sigue sin garantías. Acusa al Gobierno de convertir el texto en un programa legislatura con el que «amordazar» a la oposición

Jueves, 16 de julio 2020, 16:15

«No nos vamos a sumar al pacto». Así de tajante se expresó la presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, Australia Navarro, respecto del documento que impulsa el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, para acordar las líneas de reactivación tras el parón de su actividad económica.

Publicidad

«En Canarias seguimos sin la financiación garantizada para llevar a cabo las medidas propuestas. No se sostiene que se haya evitado que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, estampe su firma, cuando con Rajoy y hasta con Zapatero se ha podido hacer», justificó Navarro como la principal razón que le ha llevado a dar el portazo a Torres.

Al presidente del Gobierno autonómico le acusó, además, de «querer cambiar las reglas de juego en el último minuto» debido a su intención, dijo, de «convertir este pacto en un plan plurianual que acaba al final de su mandato. Por lo tanto, es en realidad, un programa de legislatura encubierto con el que pretende amordazar a la oposición», aseveró. «El presidente Torres pretende reactivar su Gobierno después de la nefasta gestión que ha hecho de la crisis sanitaria, con dimisiones y ceses en las áreas que en estos momentos han sido estratégicas», añadió.

La también portavoz del grupo Popular en el Parlamento expresó su «más absoluta decepción y sorpresa» cuando comprobó que, «sin explicación alguna, no se ha recogido ninguna de las 158 medidas que el Partido Popular ofreció para colaborar con este Gobierno de forma objetiva».

Australia Navarro criticó que el Ejecutivo no haya considerado «nuestras reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez» que condensó en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el pago de las partidas presupuestarias pendientes y la relajación de los objetivos de estabilidad -disposición del superávit, remanentes de tesorería y endeudamiento- así como los importes relacionados con el Convenio de Carreteras.

Publicidad

Igualmente, la presidenta del PP recriminó a Torres haber obviado la reducción tributaria que propuso su partido, «ni siquiera bajar al 5% el IGIC al sector turístico de forma temporal», subrayó; «no se apuestan por los autónomos y despacha en medio folio a los sectores productivos. Lo que menos inspira este pacto es confianza», ahondó.

Por todo ello, el PP no firmará el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, y apeló a que Coalición Canaria (CC) siguiera sus mismos pasos; «si tantas dudas les suscita el pacto, deberían reflexionar».

Publicidad

En lo que respecta al grupo Mixto, conformado únicamente por Ciudadanos (Cs), ninguno de sus integrantes quisieron aclarar ayer su posición respecto de la firma del pacto.

La diputada de Cs, Vidina Espino, ha coincidido en la última semana con el principal argumento del PP en cuanto a la falta de una garantía financiera en el documento que el Ejecutivo pretende suscribir el próximo día 30 de mayo en el Parlamento.

Sin embargo, Espino ha insistido en la «disposición» de su partido a firmarlo «a condición» de que el Gobierno incluyera alguna de sus propuestas. Entre éstas podría estar la relacionada con los autónomos sobre los que se han introducido variaciones en la segunda versión del documento. Ayer Cs dedicó un comunicado sobre la «necesaria estabilidad laboral de los sanitarios», mencionado también en el texto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad