El Gobierno deja en manos de la Cámara la ley de la policía
La iniciativa para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales cuenta con un 80% de consenso entre el Gobierno de Canarias, la Fecam y los sindicatos. Con el borrador ya avanzado, la intención del Ejecutivo a partir de ahora es presentar la propuesta a los grupos parlamentarios para que sea la Cámara la que asuma su tramitación con el objetivo de dar la mayor celeridad a la norma y que pueda ser aprobada en esta legislatura.
Publicidad
Con este fin, la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció ayer que el Gobierno está dispuesta a dejar la tramitación de esta ley en manos de los grupos y que apoyará una nueva norma «siempre que se respete el acuerdo base» al que se ha llegado sobre el último borrador. Este texto ha recibido un total de 87 alegaciones en la fase de consulta previa, tal como ayer informó la consejera al Consejo de Gobierno. Las observaciones presentadas se han centrado, entre otros aspectos, en la reivindicación sindical de contar con más representación en las comisión de coordinación de las policías locales.
Barreto reconoció que aún existen discrepancias para cerrar un texto definitivo y que tienen que ver fundamentalmente con la homologación salarial y la asignación de los jefes de la policía local. En cambio, entre los asuntos acordados, el texto propicia el asociacionismo de los municipios para la creación de cuerpos conjuntos; establece un modelo que permita el acceso, la promoción y la movilidad entre los policías de diferentes municipios y ha buscado un modelo de organización común de pruebas de acceso a la función policial y de promoción interna que reduzca los costes y los tiempos, garantizando la cobertura de plazas en todos los municipios del Archipiélago.
El texto actual es de 1997 «y en este tiempo ha resuelto carencias respecto a la normativa de policías locales, pero que es necesario actualizar por las nuevas funciones que los cuerpos locales han ido adquiriendo», señaló Nieves Lady Barreto.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión