Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Despejado el camino para los presupuestos

La incertidumbre sobre los Presupuestos de 2018 se despeja a medida que se acerca la votación. El acuerdo que el Gobierno cerró ayer con Foro Asturias y la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad allanan el camino para que las cuentas estatales entren a trámite en el Congreso el día 26.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:28

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 han pasado en pocas horas de estar en jaque a tener el camino bastante despejado para superar el primer escollo el próximo día 26, cuando se vote en el Congreso la entrada a trámite del proyecto de ley del Gobierno.

Publicidad

Las alarmas se encendieron hace dos días, cuando el partido Foro Asturias, socio electoral del PP con un escaño en el grupo mixto, anunció su intención de presentar una enmienda a la totalidad por incumplimiento de los acuerdos firmados. Su voto le hubiera dado la mayoría absoluta a los partidarios de tumbar las cuentas estatales, al margen de lo que hiciese el PNV.

Pero el Gobierno de Rajoy se movió rápido y ayer mismo logró que la formación asturiana diera marcha atrás firmando un acuerdo político en el Palacio de la Moncloa para la aprobación de los Presupuestos, a cambio de compromisos concretos con Asturias.

Al giro del socio del PP se suma la decisión del PNV de no presentar tampoco enmienda a la totalidad. Aunque los vascos han adelantado que no decidirán el sentido de su voto hasta última hora -el PP necesita sus cinco votos para forzar un empate que haga decaer las propuestas de devolución de la oposición-, todo apunta, y así lo cree el entorno del Gobierno, que el próximo jueves el PNV permitirá la entrada a trámite de los Presupuestos. Con ello ambas partes se estarían dando un mes más de plazo, hasta la votación definitiva de final de mayo, para que se normalice la situación en Cataluña y el PNV pueda apoyar unas cuentas que favorecen al País Vasco sin desdecirse de su negativa a hacerlo mientras esté vigente el artículo 155.

Con todo, el Gobierno se enfrenta a seis enmiendas de totalidad, de PSOE, Unidos-Podemos, ERC, PDeCat, Compromís y EH-Bildu. El diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Ramírez, justifica el rechazo de su grupo a las cuentas estatales por el insuficiente gasto social. «Los canarios pierden mucho más con la precariedad de las pensiones, las políticas de empleo, la sanidad y la educación que todo lo que suma la ficha canaria que Ciudadanos, CC y NC dan por buena», asegura, «son ellos los que están votando en contra de los intereses de quienes los eligieron», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad