CC y PP aumentan la plantilla de la Policía Canaria en 50 plazas
Almudena Sánchez y Almudena Sánchez / Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 09:04
Nacionalistas y conservadores, junto con el grupo Mixto, han pactado introducir una disposición adicional nueva al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 con el fin de posibilitar el incremento de la plantilla de la Policía Canaria.
Publicidad
Así, en la enmienda número 31 se establece que «el Gobierno convocará durante 2018 hasta un máximo de cincuenta plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria».
No se específica la partida presupuestaria que se necesitará para aumentar el número de agentes, pero se «autoriza a la Consejería de Hacienda a realizar las modificaciones de crédito precisas en el capítulo I para proveer la dotación que corresponda».
La justificación que aducen los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) es que «la imposibilidad de completar el catálogo de plazas durante los años de la crisis, hace necesario seguir con un desarrollo conforme al mismo».
Fraude Fiscal. Tal y como está redactada la enmienda, se da a entender que la ampliación de la Policía Canaria está pensada para la «protección de menores, lucha contra el fraude fiscal, protección de la naturaleza, apoyo a las policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y protección a la mujer víctima de malos tratos».
En otra enmienda, CC y PP salvan a este cuerpo de las limitaciones de las convocatorias de empleo público que se contemplan en el proyecto presupuestario.
Por otra parte, una de los temas que más enmiendas ha atraído de los grupos parlamentarios, en lo que se refiere a la parte articulada del proyecto de ley, es la relativa a la suspensión que éste mantiene de los pactos y acuerdos sindicales que comporten aumento de gasto.
Publicidad
El Partido Socialista Canario (PSC) Podemos y Nueva Canarias (NC) han presentado observaciones al respecto, en la coincidencia de levantar tales suspensiones.
Los socialistas instan a una «negociación» entre sindicatos y Administración para fijar un «calendario de recuperación de derechos» y lo deriva a la posibilidad de la aprobación de una ley de crédito extraordinario.
Podemos no pone condiciones y NC se limita a trasladar las reivindicaciones de la Mesa General de Empleados Públicos.
Frente a ello, CC, PP y el grupo Mixto advierten que «no estamos en disposición, a día de hoy, de levantar sin más la suspensión» de tales acuerdos sindicales.
Publicidad
No obstante, los grupos que apoyan el Presupuesto ceden en cuanto a aceptar la posibilidad de que, «como primer paso, la ley de Presupuestos podría habilitar al Gobierno a que, previo análisis y negociación colectiva, pueda levantar ciertas suspensiones o promover una nueva redacción de los artículos del convenio colectivo implicados».
Otra de las enmiendas presentadas al texto articulado de los Presupuestos es la presentada por el grupo Socialista para que el Gobierno rinda cuentas sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Publicidad
En concreto, el PSC pone el 30 de marzo como fecha para que el Ejecutivo explique en el Parlamento el desarrollo del Fdcan. Asimismo, plantea que la información incluya tanto la «distribución insular per cápita de los capítulos 4, 6 y 7 -inversiones y transferencias- de estos conceptos».
Igualmente el Partido Socialista Canario incorpora su propuesta que fue rechazada por los demás grupos para que se reconozca desde el punto de vista económico las capitalidades de cada una de las islas, más allá de la Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Publicidad
La lucha contra la violencia de género y, específicamente, a la violencia sexual, es otro de los temas que más se repiten en las enmiendas presentadas por todos los grupos, ya sea a la parte económica del Presupuesto como a la articulada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión