CC saca la bandera con siete estrellas verdes

El grupo de Coalición Canaria ha instado al Parlamento, a través de una proposición no de ley, el reconocimiento de la bandera con siete estrellas verdes como un emblema identitario del Archipiélago. Una propuesta que se debatirá en el pleno que se celebra este martes y miércoles.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:40

La reivindicación del grupo político de CC responde a la reciente prohibición de la bandera canaria con las siete estrellas en los recintos deportivos donde se desarrollan competiciones controladas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y en las denuncias planteadas por parte de la Delegación del Gobierno de España en Canarias. Una medida bajo el amparo la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que, afirman, «no puede ni debe pasar desapercibida».

Publicidad

Por este motivo, CC demanda al Parlamento a la rectificación y anulación de la orden que prohibe acceder a los estadios de fútbol con la bandera canaria, así como su presencia en la celebración de actos deportivos y/o populares. Además, pretende que la LFP elimine la bandera de su lista de símbolos que incitan a la violencia y así poder impulsarla como emblema identitario canario.

«Se está fomentando un movimiento de identidad españolista que trata de apagar los existentes en los diferentes pueblos que conforman el Estado español», señala CC en la propuesta. «No se puede englobar a todos los nacionalismos o movimientos independentistas en la misma disposición y adoptar medidas que en nada ayuda a mantener el clima de concordia, paz, igualdad, unidad y tolerancia que siempre ha caracterizado al nacionalismo canario».

La historia de un pueblo

Uno de los mayores argumentos del grupo político es que la bandera tricolor de las siete estrellas verdes ha quedado desligada de cualquier reivindicación política para convertirse en un signo de identidad y enseña nacional asumida por los canarios.

De ahí que haya sido aceptada por grupos tanto de derecha como de izquierda, y que el pasado mes de octubre de 2016 fuera apoyada por la mitad del Parlamento de Canarias –con la abstención de una gran parte de la otra mitad– para que sea propuesta como la oficial de Canarias en una próxima modificación del Estatuto de Canarias.

Publicidad

La ley de 2007 entiende que incitan a conductas violentas o terroristas las pancartas, símbolos, emblemas o leyendas con un contenido que fomentan estos comportamientos violentos o bien constituyen un acto de desprecio al resto de participantes en el acto deportivo.

Coalición Canaria lo tiene claro: «Desde la aprobación de la citada Ley, han pasado más de 10 años, y ni durante este período ni anteriormente, la presencia de nuestra bandera tricolor ha constituido ni ocasionado el mínimo problema. Asimismo, las siete estrellas verdes colocadas en posición circular, simbolizan la igualdad entre las islas, como rechazo al pleito insular, siendo un símbolo de unidad, paz e igualdad, nunca de violencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad