CC apoya las cuentas de Rajoy, y NC espera
El ministro Montoro reiteró ayer que confía en poder contar con los mismos apoyos que el año pasado para sacar adelante los Presupuestos de 2018, consciente de que además de Ciudadanos y del todavía reticente PNV, el Gobierno va a necesitar otra vez el respaldo de las dos fuerzas nacionalistas canarias si quiere ver aprobado el proyecto de ley que llegará el 3 de abril al Congreso de los Diputados.
Publicidad
De la negociación que le queda por delante, el titular de Hacienda tiene con los diputados canarios la mitad del camino recorrido: CC ya ha adelantado su voto favorable a las cuentas estatales, en virtud del acuerdo de legislatura suscrito con Rajoy. «Llevamos mucho tiempo negociando en encaje de la agenda canaria, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los convenios y la financiación», recordó ayer el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, «y la intención es apoyar estos Presupuestos de 2018, si todo va bien», añadió.
La consejera de Hacienda del Gobierno autónomo, Rosa Dávila, señaló por su parte que Canarias «velará» para que los compromisos adquiridos con las islas por el Estado tengan reflejo en las nuevas cuentas, entre los que destacó los convenios de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras educativas y el Plan Integral de Empleo (PIEC).
Menos cómodo lo tiene Montoro con NC, que de momento prefiere mantenerse a la espera para negociar; el apoyo de su único diputado, Pedro Quevedo, puede volver a ser determinante. El presidente de NC, Román Rodríguez, ya ha adelantado que su partido de entrada se sumará alguna de las enmiendas de totalidad que presente la oposición -aunque no descarta presentar la suya propia- y no se sentará a hablar hasta que el Gobierno haya recabado previamente los otros 175 votos que necesita.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión