Canarias tiene 5.577 empleados públicos más que hace diez años
Los datos recogidos en el boletín estadístico del primer semestre de 2019 indican un mayor crecimiento en el sector de la sanidad, seguido por la Administración de Justicia, frente al descenso del personal que trabaja en el Gobierno autónomo y en la docencia no universitaria
Loreto Gutiérrez y Madrid
Viernes, 17 de julio 2020, 02:25
En los últimos diez años el número de empleados públicos en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias ha pasado de los 57.418 que había en enero de 2009 a los 62.995 contabilizados hasta el último mes de julio, lo que supone un incremento de 5.577 efectivos a lo largo de todo este periodo.
Publicidad
El dato se desprende de las cifras reflejadas en el boletín estadístico de personal correspondiente al primer semestre de 2019 elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en el que se recoge la evolución anual de trabajadores públicos en las islas. El informe engloba a todos los departamentos del Gobierno canario y sus organismos autónomos, la docencia no universitaria, las instituciones sanitarias, la Administración de Justicia y la Policía Canaria.
Sanidad
Desglosados por áreas, la sanidad es el sector que cuenta con el mayor número de empleados públicos en Canarias y es también en el que más ha aumentado la cifra en los últimos años, con un total de 27.468 puestos en la actualidad frente a los 20.549 de 2009. El incremento en estos dos lustros alcanza los 6.928 empleados, de los que algo menos de la mitad -3.203- corresponden al aumento que ha tenido lugar solo entre los meses de enero y julio de este año 2019. Del total de trabajadores reflejado en el último boletín, algo más del 25% -6.931- son personal no sanitario.
Tras la sanidad, es la docencia no universitaria el área con el segundo mayor número de trabajadores públicos, aunque en el cómputo de los últimos diez años ha descendido de 26.527 en 2009 a 25.743 en julio del actual ejercicio, de los que un 14% lo constituye el personal no docente. El descenso en el primer semestre del año ha sido de 2.445 empleados -en enero eran 28.188-, como consecuencia de que con el fin del curso lectivo finaliza también el contrato de los interinos, que son otra vez contratados en su mayor parte al inicio del nuevo curso en septiembre.
En lo que respecta a los trabajadores de las consejerías del Gobierno de Canarias en sus distintos departamentos y organismos autónomos, se ha producido un descenso proporcionalmente mayor, que reduce el incremento global de empleados públicos en la totalidad de la Comunidad Autónoma. Hace diez años eran 8.290 entre funcionarios de carrera, interinos, laborales fijos, temporales y personal eventual, mientras que en el último cómputo correspondiente al mes de julio el dato es de 6.945, lo que implica que hay 1.345 trabajadores menos que en 2009 en el conjunto los departamentos y organismos del Ejecutivo canario.
Publicidad
La Policía Canaria, el cuerpo más pequeño
Por contra, la Administración de Justicia en las islas ha ganado 690 empleados públicos a lo largo de los últimos diez años -en 2009 eran 2.052 y hoy son 2.742-, con el aumento más notable entre 2011 y 2012, periodo en el que se incorporaron 505 efectivos. Entre enero y julio del año en curso se han sumado un total de 35 trabajadores en el áerea.
En el caso de la Policía Canaria, desde su creación en el año 2010 ha prácticamente duplicado el número de miembros aunque por las limitaciones de su propia estructura es con mucha diferencia el sector que tiene el menor número de empleados públicos del archipiélago, con un total de 97 integrantes del cuerpo de seguridad autonómico a fecha de julio de 2019, frente a los 53 con los que inició su andadura hace nueve años.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión