Canarias rechaza que el Estado condone la deuda a Cataluña
El Gobierno canario rechaza la propuesta del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de que el Estado condone a Cataluña parte de su deuda. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, entiende que sería injusto con las autonomías que han contenido el gasto.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 09:13
Dávila recuerda que Canarias hizo a lo largo de los últimos años «un importante esfuerzo» por contener su deuda y su déficit y es una de las pocas autonomías que cumple los criterios de estabilidad pese al contexto de crisis e infrafinanciación de los servicios públicos. «No parece lógico que ahora llegue Cataluña y se le condone la deuda por criterios políticos y de manera bilateral», señala.
Publicidad
La titular de Hacienda del Ejecutivo autonómico no ve mal que el Estado pueda absorber parte de la deuda de las autonomías pero siempre que lo haga con todas, que se decida de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la quita sea en todo caso proporcional al esfuerzo que haya hecho cada comunidad para ajustarse a la consolidación fiscal. «No cabe la vía bilateral para contentar a una sola autonomía», señala.
Respecto a la propuesta de Miquel Iceta de crear una agencia tributaria catalana para gestionar todos los impuestos, Dávila considera que es una «ocurrencia política» enmarcada en la campaña electoral del 21D. «No tiene mucho sentido porque Cataluña no tiene impuestos propios», señala.
Los representantes canarios en el Congreso de los Diputados también se oponen a la condonación de la deuda a Cataluña. «Si las autonomías que cumplen ven que su esfuerzo no tiene recompensa y que a las que no cumplen se les perdona lo que deben, ya nadie va a controlar el gasto ni cumplir con los criterios de estabilidad», señala el diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal.
Saúl Ramírez, parlamentario de Ciudadanos, entiende que los gestores autonómicos tienen que ser responsables de sus decisiones y asumir las consecuencias. «Las demás autonomías no pueden pagar por la mala gestión de Cataluña», asegura. Por su parte, el diputado de NC, Pedro Quevedo, considera que «la vía bilateral para resolver asuntos que afectan a todos es inviable y está abocada al fracaso, y más si se trata de obtener privilegios».
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión