Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Canarias «cumplirá los plazos» sobre residuos

El Gobierno de Canarias descarta tener que afrontar sanciones económicas provenientes de Bruselas en materia de medio ambiente, porque estima que el plan de gestión de residuos (PIRCAN) y el cierre de los vertederos que no cumplen la normativa comunitaria estarán listos dentro de los plazos marcados.

Martes, 21 de julio 2020, 15:24

El Ejecutivo autónomo no ve especial motivo de alarma en la reciente advertencia de la Comisión Europea a España para que establezca planes de gestión de residuos en todo el territorio estatal acordes a la directiva comunitaria, porque en Canarias «el proceso ya está en marcha» y culminará «a tiempo».

Publicidad

Aunque el dictamen motivado que Bruselas remitió a las autoridades estatales el pasado 13 de julio da un plazo de dos meses a España para que cumpla sus obligaciones –de lo contrario puede llevar el expediente al Tribunal de Justicia europeo (TJUE), paso previo a una posible sanción-, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Blanca Pérez, asegura que la amonestación europea no afecta directamente a las Islas en cuanto al límite temporal.

«Lo que dice el dictamen es que el Estado tiene dos meses para actuar y demostrar que hay avances, pero eso no significa que todos los planes tengan que estar terminados antes de esa fecha», expone, «lo que pasa es que Canarias ya ha actuado, como pide la UE y vamos en plazo para cumplir la normativa en 2018, que es el objetivo establecido».

En este sentido, la viceconsejera de Medio Ambiente asegura que respecto a los vertederos que no cumplen la normativa comunitaria y que ya han dado lugar a dos sentencias condenatorias del TJUE, en Canarias «ya los tenemos encaminados y vamos a cumplir antes de que las sentencias se conviertan en sanciones».

Según expone Pérez, el vertedero de Barranco Seco (La Palma) ya está en periodo de tramitación y saldrá a licitación a finales de mes para que esté clausurado el año que viene. Hay 16 vertederos más en suelo privado pero con vertidos públicos que por cuestión de competencias debe ejecutar la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), que también estarán adjudicados antes de final de año, y los que son competencia de la dirección general ya están en licitación o bien lo estarán antes de que acabe 2017. «Si no surge algún problema administrativo complejo el expediente de los vertederos estará completado para el año 2018 y se podrán evitar las penalizaciones», reitera.

Publicidad

En cuanto al nuevo plan de gestión de residuos, Pérez recuerda que la consejería ya ha impulsado su proceso de elaboración. «Ya hemos pasado la primera fase de consultas previas y talleres, porque queremos redactarlo con la máxima participación», señala, «tendremos el documento en borrador en octubre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad