Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los pilotos contra Ryanair

«Los beneficios de la aerolínea siguen al alza. La crisis de hace unos meses no le ha hecho mella aunque quizás, en breve, su situación cambie si los pilotos consiguen el amparo de la Justicia».

Viernes, 17 de julio 2020, 00:53

La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair sigue mejorando sus resultados. La crisis operativa sufrida a finales del pasado año por la falta de pilotos no ha tenido impacto en su cuenta de resultados.

Publicidad

De abril a diciembre de 2017, Ryanair facturó 5.830,2 millones de euros, un 6,5% más que un año antes. Si miramos a sus beneficios, la situación incluso es mejor. La aerolínea ganó 1.398 millones de euros, un 10,8% más que un año antes.

Parte del bienestar creciente de sus balances y su éxito empresarial trasciende sus atributos de puntualidad, precios ajustados y amplia red de destinos y que lleva a muchos pasajeros a elegir Ryanair a la hora de comprar un billete de avión. Sus buenos resultados empresariales están directamente vinculados a una política de bajo costes a nivel interno que afecta a una parte fundamental del negocio: sus pilotos.

No es la primera vez que hablo en esta columna de las condiciones en las que están contratados los pilotos de Ryanair, sujetos a la legislación laboral de Irlanda aunque tengan sus bases en España y contratados como autónomos aunque cumplan con un horario igual que cualquier asalariado. Pero ahora, su modelo laboral está amenazado.

El Sindicato de Pilotos (Sepla) ha anunciado la presentación durante este mes de dos demandas contra Ryanair ante la Audiencia Nacional. Una va dirigida a conseguir que se aplique sobre los pilotos la legislación española y que sus cotizaciones se queden e España en lugar de ir a parar a Irlanda.

Publicidad

La otra busca poner fin a la figura del «falso autónomo», que supone un ahorro sustancial e irregular de los costes laborales de la aerolínea (en beneficio de sus balances). Ryanair se muestra tranquila y afirma que cumple con las leyes laborales europeas y españolas. Será la Justicia quien tenga la última palabra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad