Sánchez: «Se aproxima una ola muy dura»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante la opinión pública y los medios de comunicación en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos. Confirma que el estado de alarma se prolongará otros 15 días, hasta el 11 de abril, y anuncia cinco nuevas medidas para afrontar la crisis
«Todos trabajamos conjuntamente para que las demandas sean atendidas. Las entendemos y las compartimos. No caben intereses contrapuestos». Así ha comenzado su comparecencia Pedo Sánchez este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, que ha calificado como «reunión de Estado».
Publicidad
El presidente del Gobierno se ha reafirmado en las capacidades del sistema para afrontar «con garantías» esta crisis a nivel nacional y ha anunciado cinco nuevas medidas:
1. Disponer que todas las comunidades autónomas se hagan cargo de las residencias de mayores privadas.
2. Aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes.
3. Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas, y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.
4. Establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo.
5. Establecer una reserva estratégica de productos sanitarios.
Estas medidas se suman al anuncio de que ampliará el estado de alarma otros 15 días, hasta el 11 de abril, así como las medidas económicas establecidas, por lo que Sánchez ha querido incidir en el mensaje de ánimo y ha apelado a la responsabilidad cívica y la disciplina de los ciudadanos para evitar los contagios. «Se aproxima una ola muy dura y vienen unos días muy difíciles. Esto va de ganarle la partido al virus. Quédense en casa».
Abastecimiento
La producción y el autoabastecimiento para el medio y largo plazo es una de las principales preocupaciones. «Sé que el número de mascarillas son insuficientes y nos estamos esforzando en un contexto internacional muy complejo y agresivo». Sin embargo, Sánchez ha asegurado que «tenemos la capacidad para fabricar material sanitario», y aunque aún no se ha llegado al punto del autoabastecimiento, el presidente del Gobierno señala que se están poniendo en contacto con países productores como China para «adquirir líneas de producción al completo».
Publicidad
Respuesta europea
Sánchez ve la respuesta internacional como una oportunidad para reafirmar el proyecto europeo y demostrar que no se trata solo de un mercado único, sino también de unos principios comunes. El presidente del Gobierno ha incidido en las «duras» medidas que ha adoptado el país frente al resto de países de la Unión Europea y fuera de estas fronteras, donde se están empezando a imitar ahora.
«Conforme evolucione esta pandemia, iremos adaptando las medidas económicas. En este sentido, celebramos el anuncio del BCE de movilizar capital y seremos muy exigente con Europa, porque tiene ampliar los recursos», explicó. «A la UE se le esta pidiendo lo mismo que se nos está pidiendo a nosotros: coordinación y la mayor movilización de recursos que se conoce hasta la fecha». Asimismo, afirmó que España ha propuesto «crear un fondo europeo del desempleo, que sea una prestación complementaria a las ayudas nacionales».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión