Canarias7
Efe / Madrid

Sánchez e Iglesias acuerdan bajar impuestos a autónomos y el IVA

El líder de Podemos que compareció en rueda de prensa tras la reunión de dos horas mantenida con Sánchez en el Palacio de La Moncloa mostró su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo "global" en octubre que despeje el camino a los presupuestos generales del Estado.

Una intención que coincide con el calendario que maneja el Gobierno para poder cerrar las cuentas en noviembre y presentar sus líneas generales a Bruselas a mediados de octubre.

No obstante, en la reunión han consensuado además medidas más allá de las presupuestarias que afectan a materias como la Memoria Histórica, la política exterior o educativa, y que revelan que existe una "buena sintonía".

Así lo ha expresado Iglesias, quien ha reiterado que si se logran acuerdos su deseo es ser socio parlamentario del Gobierno y que se agote la legislatura en 2020.

En educación, Sánchez e Iglesias han acordado hoy revertir los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta.

Además, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, se ha comprometido a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

Esfuerzo en Educación

El líder de Podemos ha apuntado la posibilidad de que se impulsen "partidas finalistas" en colaboración con las comunidades autónomas para un sistema de préstamos y bancos de libros.

Fuentes de Moncloa recalcan la importancia del acuerdo para revertir los recortes en educación aprobados por decreto en 2012 y, de hecho, mañana el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar una serie de medidas en ese sentido en materia de educación, contra la pobreza infantil y relacionadas con la violencia contra los menores.

En materia de fiscalidad, las mismas fuentes apuntan que todavía "hay que afinar" muchos aspectos, pero subrayan el clima de entendimiento en el que ha transcurrido la reunión y que facilita que avance la negociación presupuestaria.

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA se concretarán en la mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos, aunque la propuesta de Podemos es que los autónomos paguen en cuotas progresivas en función de lo que facturen y que queden exentos aquellos que tengan escasos ingresos.

Vivienda y fiscalidad

Otro de los acuerdos alcanzados es la creación de una quinta mesa de negociación entre PSOE y Podemos sobre vivienda para estudiar medidas que ayuden a rebajar los precios abusivos del alquiler, como pide la formación morada, y que se sumará a las cuatro que ya trabajan sobre sanidad y educación; fiscalidad; la que estudia relajar las reglas de austeridad para los ayuntamientos y la de pensiones.

En materia de Memoria Histórica, Iglesias ha avanzado el compromiso del Gobierno para retirar la medalla y la pensión al torturador 'Billy el Niño' en el "tiempo más breve posible", así como la creación de una mesa con las asociaciones para estudiar la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

También ha confirmado el acuerdo con el Gobierno para la supresión del voto rogado con rapidez de forma que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo ya haya sido eliminado, así como el compromiso del Ejecutivo de firmar el tratado de prohibición de armas nucleares y estudiar la petición de Podemos de que reconozca el Estado palestino.

Salarios mínimos

El líder de Podemos dice que ha visto predisposición en Sánchez a estudiar la aprobación de una ley de dependencia digna y que además le ha pedido una subida del salario mínimo hasta los mil euros, la derogación de la reforma laboral del PP y eliminar el copago farmacéutico, no sólo para pensionistas, sino también para quienes ganen menos de 18.000 euros al mes.

Otra de las peticiones de Iglesias es que se imponga un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, puntos en los que aún no hay acuerdo y que se estudiarán en la mesa de trabajo sobre fiscalidad.

Iglesias también ha dado por hecho el pacto que ya avanzó el lunes para subir el IRPF a quienes ganen más de 10.000 euros al mes, y sobre el acuerdo para revalorizar las pensiones conforme al IPC quiere que lo asuma de forma efectiva la próxima semana el Pacto de Toledo.

Tanto el Gobierno como el líder de Podemos se han mostrado satisfechos con el resultado de la reunión, que ven como un avance importante y les sitúa mas cerca de lograr un pacto para los presupuestos.

Con respecto a la reforma de la ley de estabilidad para eliminar la capacidad de veto del Senado que la Mesa del Congreso no ha aceptado que se tramite por la vía de urgencia, Iglesias ha anticipado que el acuerdo con el Gobierno incluye esa medida que se adoptará por una vía u otra, aunque se dilaten los tiempos.

Por último, Iglesias ha reiterado su voluntad de entendimiento con el Gobierno de Sánchez, siempre haciendo "valer" la "fuerza parlamentaria" de Podemos porque recuerda al PSOE que sólo con 84 diputados no se puede gobernar.