Puigdemont: «Asumiremos el resultado del 21D»
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirma que no pedirá asilo político en Bélgica y que seguirá gobernando Cataluña a pesar del artículo 155.
Agencias / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 08:21
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho este martes que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por «libertad y seguridad». «No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», ha afirmado Puigdemont durante una rueda de prensa. Esta ha sido su declaración:
Publicidad
«El viernes por la tarde reunidos en el palacio de la Generalitat, con cifras contrastadas que indicaban que el gobierno español hacía una ofensiva contra el gobierno catalán y sus ciudadanos, tomamos unas decisiones. Y a pesar de las penas de 500 años de cárcel contra el gobierno catalán, asumimos que es posible el diálogo para una salida al conflicto catalán. Pero las condiciones eran imposibles. Antes y después de octubre nuestra mano siempre ha estado abierta al diálogo, algo que rechazó el Partido Popular y PSOE. La agresividad del Estado, y hay muchos ejemplos, la violencia empleada ante muchas personas, incluso mayores, ha demostrado que es imposible el diálogo. La impunidad de la extrema derecha y la impunidad de ciertas personas nos han obligado a priorizar algunas medidas para evitar la violencia del estado español. Este gobierno ha optado por evitar la violencia, si lo hace el estado español será su decisión. Todo el movimiento soberanista ha rechazado de manera consistente a las medidas del estado español. Esto supone un ejercicio de responsabilidad de la República catalana. No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como el estado español», aseveró Puigdemont.
«La querella del tribunal constitucional confirma la extrema agresividad del estado español con la mesa del Parlament. Una querella que se centra en perseguir a personas y no un delito concreto. Que pide 30 años de cárcel para todos nosotros».
«Nos hemos desplazado a Bruselas para denunciar un problema de Cataluña, de España y de Europa. Los graves déficit democráticos del estado español y la resolución del pueblo catalán. Nuestra determinación por el diálogo siempre ha sido firme. Estas son las medidas que vamos a tomar:
1. «Nuestra decisión de presentarnos con la con la legitimidad del pueblo de Cataluña a las elecciones del 21 de diciembre. Al pueblo catalán le digo que no les hemos abandonado nunca, vamos de defender nuestra idea. No queremos hacer mal nuestra responsabilidad y no nos vamos a enfrentar a lo que nos propone el gobierno español.
Publicidad
2. «Vamos a apoyar todas las iniciativas que se están llevando para desarmar la aplicación del artículo 155. La gente que salvó las escuelas el 1 de octubre volverán a salvar esta situación»
3. «Finalmente asumimos las elecciones del gobierno español como un reto democrático. Nosotros lo vamos a asumir. Estamos totalmente de acuerdo que votando se solventan los problemas políticos. Pero, pregunto a todo el mundo, nosotros vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. ¿El gobierno español también lo va a respetar? Quiero una respuesta clara. Si sale la mayoría independentista, ¿se respetará? Entonces habrá dos tipos de votantes, uno serán respetados y otros no. Yo sí los respetaré. Quiero saber la opinión de todos los partidarios del 155 y del gobierno español».
«Al pueblo de Cataluña le digo que estemos preparados para un camino largo. La inteligencia y unidad que hemos demostrado hasta ahora serán las bases de nuestra victoria», concluyó Puigdemont, que llegó este lunes a Bruselas después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo.
Publicidad
Noticias relacionadas
- El Supremo se declara competente para investigar la rebelión
- El asesor belga de Puigdemont: «No es tan fácil que consiga asilo»
- La Guardia Civil registra comisarías de los Mossos
- El Constitucional suspende la declaración de independencia de Cataluña
- El sí a la independencia en Cataluña se sitúa en el 48,7%
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión