Protestas ante el Parlamento catalán
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha desconvocado la movilización que había organizado ante el Parlamento de Cataluña por la investidura fallida de Pûigdemont, y ha recordado que «el movimiento por la independencia es siempre no violento». La desconvocatoria se produce cuando algunos manifestantes ya habían forzado el cordón de seguridad, que obligó a los Mossos a lanzar cargas. Los diputados de Ciudadanos tuvieron que salir escoltados entre abucheos de los presentes.
Agencias / Barcelona
Jueves, 16 de julio 2020, 19:45
Sobre las 18.30 horas, justo cuando en la concentración independentista frente a la entrada del Parlament comenzaba a producirse algún forcejeo con los Mossos d’Esquadra, la ANC ha difundido un mensaje a través de Twitter en el que anunciaba la desconvocatoria de la movilización.
Publicidad
No obstante, entre los convocantes también hay otras organizaciones soberanistas, como los Comités de Defensa de la República, bajo influencia de la CUP, que mantienen la concentración.
A tra´ves de la citada red social y cuando la concentración ya estaba en marcha, la ANC ha querido subrayar que cualquier incidente que pueda producirse frente a la entrada del Parlament no será responsabilidad suya: «Hemos desconvocado en el Parlament. El movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlament, ha quedado aplazado. Nos vamos a casa».
«Continuamos trabajando con los partidos políticos y la presidencia del Parlament para tirar adelante la investidura, pese a las amenazas. Evitemos cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quién interesa», señala en otro mensaje.
La ANC y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.
A primera hora de la tarde, algunos de los manifestantes concentrados rompieron los candados de algunos accesos del parque de la Ciutadella, dentro de cuyo perímetro se encuentra el Parlament.
Los manifestantes desbordaron el cordón policial de los Mossos d’Esquadra y se plantaron ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.
Publicidad
Los diputados de Ciudadanos en el Parlament catalán han salido de la Cámara este martes sobre las 18.50 escoltados por varios mossos d’Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados que habían roto el cordón policial y estaban situados frente a la cámara.
Han salido a pie del edificio hasta sus coches personales y han salido por uno de los accesos del parque de la Ciutadella.
Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como «fascistas» y «botiflers».
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión