Podemos busca apoyos para la moción de censura
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, mantendrá un encuentro este miércoles con representantes de ERC y el jueves con los portavoces de PDeCAT, con el fin de recabar su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos.
EFE/ Madrid
Martes, 21 de julio 2020, 15:41
Esos serán los próximos contactos con fuerzas políticas que, según confirman desde En Comú, llevará a cabo el grupo de Unidos Podemos, que hasta el momento, y desde que anunció su intención de presentar una moción de censura sólo se ha reunido con EH-Bildu y Compromìs.
Publicidad
No obstante, desde ERC, su portavoz Joan Tardá, que previsiblemente asistirá a esa reunión el miércoles, ya anunció la pasada semana que su apoyo a una moción de censura estaría condicionado a que el grupo promotor, en este caso Unidos Podemos, se comprometiera a facilitar el camino al referéndum soberanista en Cataluña.
Desde el PDeCAT han confirmado que el jueves asistirá al encuentro con los representantes de Podemos su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, quien ya la semana pasada no auguraba "demasiado recorrido" a la moción de censura.
Campuzano calificó de "legítima" la iniciativa, pero también consideró que está pensada sobre todo para "poner en contradicción al PSOE" y disputarle la "hegemonía" en el espacio político de la izquierda.
Según dijo Campuzano, "ni la forma ni el fondo" de la propuesta de Unidos Podemos "va en la línea de construir una mayoría" alternativa al Gobierno del PP.
Podemos abrió la ronda de contactos políticos la semana pasada con EH-Bildu, cuyos representantes les trasmitieron que tendrían su apoyo a la moción de censura siempre que en el programa alternativo de gobierno se planteara el reconocimiento de los "derechos políticos de los vascos".
Publicidad
Hasta ahora, el único partido que ha dado su apoyo a la moción de censura sin condiciones ha sido Compromìs, si bien su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que también se ha reunido ya con el partido morado, ha dejado clara su apuesta por un programa alternativo de gobierno y un candidato a la Presidencia, que suscite el suficiente consenso y que incluso podría ser un independiente.
La ejecutiva de Podemos no ha confirmado aún la fecha en la que registrará su moción de censura, aunque se baraja entre los días del 16 al 19 de mayo como una de las posibles, antes de las primarias del PSOE del día 21 y antes de la movilización que la formación morada ha convocado para el 20 en la Puerta del Sol de Madrid.
Publicidad
Hoy, la Secretaria de Participación de Podemos, Noelia Vera, tras la reunión de la dirección, ha asegurado que la fecha y la forma, así como el candidato alternativo, son aspectos que aún no se han decidido porque quieren seguir hablando con representantes de la Sociedad Civil y fuerzas políticas antes de cerrar esos aspectos sustanciales de la moción.
Por ahora, se van a "volcar" en lograr la máxima participación en la consulta a sus inscritos sobre la moción de censura, que se ha abierto hoy y concluye el próximo 15 de mayo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión