Nuevo mínimo de contagios durante la desescalada
El Ministerio de Sanidad ha registrado este domingo 26 fallecidos con coronavirus en la última semana, uno menos de los que contabilizó ayer, y mantiene por octavo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas han caído a 48 frente a los 130 del sábado. Madrid vuelve a ser la comunidad con mayor número de nuevos positivos, un total de 12, y también de decesos en los últimos siete días, con 6, dos más que Castilla y León -que ha registrado solo tres casos-; le sigue la Comunidad Valenciana con otras ocho infecciones.
Melchor Sáiz-Pardo / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 13:08
España comienza su última semana de confinamiento con los mejores datos sobre contagios desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El número de infectados registrados en las últimas 24 horas ha caído hasta los 48 casos en todo el país, la cifra más baja desde que comenzó la actual crisis sanitaria. Solo el lunes de la pasada semana, las estadísticas del Ministerio de Sanidad computaron una cantidad tan reducida de nuevos positivos. En dos semanas, a tenor de los datos oficiales, la transmisión del virus (y los nuevos positivos) se han reducido a la mitad.
Publicidad
Aunque los expertos del departamento que dirige Salvador Illa creen que detrás de estas cifras tan optimistas en parte está el efecto ‘fin de semana’ (la notificación tardía de notificaciones por parte de las comunidades), las estadísticas -apuntan- confirman que la pandemia está entrando en estos días en la fase de «estabilización total», que no de «erradicación», porque mientras no haya vacuna Sanidad espera tener que seguir notificando contagios. Aun así, este domingo las cifras vuelven a situarse por debajo del centenar de contagios diarios, el listón que los epidemiológicos que asesoran Moncloa se habían fijado como objetivo durante la ‘nueva normalidad’, al que considerar que se trata de un volumen asumible de nuevos infectados.
Los 48 contagios notificados hoy suponen una caída muy significativa con respecto a las infecciones notificadas en los últimos días. Y es que quedan muy lejos de las cifras de esta semana con contagios que ha llegado a los 167 diarios, cuatro veces más que los comunicados este domingo.
No obstante, las cifras de Sanidad sobre los nuevos positivos siguen mostrando las mismas inconsistencias de los últimos días, mientras Sanidad, según asegura el Gobierno, sigue tratando de ‘limpiar’ los datos que facilitan las comunidades. Así, el número total de contagiados en España (por pruebas PCR) se sitúa este domingo en 243.928 personas, o sea 323 infectados más de los reconocidos el sábado, una cifra muy superior a los solo 48 admitidos por el Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
En cualquier caso, los otros parámetros que vigilan muy de cerca desde Sanidad también avalan que la epidemia esta en evidente retroceso. El número de hospitalizados durante la última semana se ha reducido hasta los 110, muy por debajo de las cifras de hace una semana (148) o hace dos semanas (253). Los ingresos en UCI, además, se han reducido a solo 5 personas en los últimos 7 días, mínimo de los registros históricos.
Publicidad
También optimista es la denominada ‘incidencia acumulada’ (IA), el número de casos identificados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hoy ha caído hasta los 9,43 casos (la segunda jornada que baja de los 10 durante la desescalada) y cinco punto menos que los 14,77 positivos que se notificaban hace solo dos semanas, el domingo 31 de mayo.
Sanidad cumple hoy una semana con las cifras de fallecidos congeladas en 27.136 personas, aunque tanto el INE como las funerarias apuntan a que los fallecidos por la pandemia en España alcanzarían ya las 45.000 personas. Aun así, el CCAES ha comunicado 26 muertos con fecha de defunción en los últimos 7 días, una cifra que desmienten, un día más, desde las autonomías, que aseguran haber notificado muchos más decesos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión