Los muertos reales por coronavirus superan ya los 27.000

Según publica el diario que se hace eco de una estimación «muy precisa», sostiene, realizada por Inverence, empresa española especializada en bigdata, los fallecidos en España hasta este 14 de abril por coronavirus ascienden a 27.500 y no los 18.056 muertos que se han registrado en la contabilidad oficial. La diferencia, según esta empresa que coteja los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, supone más de un 50%; concretamente, el 53%.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:01

El estudio desarrollado por Inverence y actualizado hasta el martes, se asienta sobre tres registros: la mortalidad esperada, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; los datos oficiales de los muertos por Covid-19 y 3) los decesos que se han producido en España, según la información enviada por los registros civiles provinciales.

Publicidad

Según esta información, los muertos por el coronavirus hasta la mañana del martes serían unos 27.500 y no los 18.056 del registrador oficial de Sanidad y a estos datos habría que añadir los que se contabilicen tras el parte de decesos de este miércoles. «La disparidad entre ambas contabilidades se acentúa en unas comunidades respecto a otras», sostiene El Español, que incide en el dato que «hay comunidades que han registrado muchísimos más muertos por coronavirus que los adjudicados».

Este ranking estaría liderado por Madrid, «con 3.241 muertos más de los reconocidos por Covid-19, seguida por Castilla-La Mancha, con 2.625, y Castilla y León, con 1.631». Mientras, en Cataluña la empresa Inverence considera que existe una «gran aproximación entre los muertos reales por coronavirus y los oficiales», pero el desfase podría ser en realidad mayor «puesto que los datos ofrecidos por la Generalitat sólo reflejan las muertes producidas en centros hospitalarios, obviando las de geriátricos y domicilios, lo que aumentaría la cifra notablemente».

En porcentajes, las comunidades con más muertes inexplicables –y, por tanto, solo atribuibles al coronavirus-, son Castilla-La Mancha, con un 153%; también un 153% en Asturias; el 126% en Castilla y León o un 111% en Navarra. Los excesos más moderados los tendrían País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja y Galicia, además del caso señalado de Cataluña.

Por último, una estimación de Inverence determina que cuando desaparezca el coronavirus en España –se calcula que a finales de mayo o principios de junio- «la cifra oficial de decesos que ofrecerá el Gobierno se aproximará a 23.000», pero «probablemente los muertos reales en nuestro país llegarán a 35.000».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad