Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Gobierno se plantea pedir una «última» prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo advierte de que esta vez la negociación se centrará en la cuestión sanitaria tras el traspié del pacto con EH Bildu.

Nuria Vega / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:39

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha confirmado que el Gobierno se plantea solicitar al Congreso una última prórroga del estado de alarma para cubrir el tiempo que resta hasta el final de la desescalada «si hay mayoría suficiente para hacerlo». De momento, el Ejecutivo ha comenzado a sondear a los grupos parlamentarios para conocer su red de apoyos.

Publicidad

Esta vez, además, advierten en la Moncloa de que la negociación versará en exclusiva sobre la cuestión sanitaria, después de que la abstención de EH Bildu en el último pleno a cambio de derogar la reforma laboral acarreara a Pedro Sánchez más de un problema en el terreno político y en el económico.

El Gobierno avanza con más cautela que en anteriores ocasiones y consciente de la pérdida progresiva de respaldos parlamentarios para sostener el estado de alarma, una herramienta que sigue considerando fundamental para las restricciones de movilidad. En los últimos días, el Ejecutivo se ha esforzado por conservar la complicidad del PNV, después de que los nacionalistas se mostraran molestos y el lehendakari Iñigo Urkullu tildara de «desconcertante» el acuerdo con EH Bildu, que se selló además en plena precampaña electoral vasca. Ciudadanos, mientras tanto, no ha cerrado la puerta a dialogar sobre el último tramo de la desescalada.

En este escenario se mueve el Gobierno. «Estamos hablando con el conjunto de fuerzas políticas para conocer, para saber qué es lo que opinan respecto a esta cuestión -ha avanzado esta mañana Montero en referencia a una nueva prórroga- cuando ya nos acercamos a última etapa, a la última fase de este costoso proceso de desescalada».

Calvo, además, ha reclamado a los grupos en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso que reflexionen sobre una posible reforma de la legislación básica en materia sanitaria para que el Gobierno cuenten con herramientas alternativas a la alarma en caso de rebrot

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad