Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El 70% de los votantes del PP, a favor de la elección de Casado

La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP ha obtenido una primera acogida claramente favorable entre los votantes populares. Según una encuesta para CANARIAS7 realizada por Metroscopia, el 70% de los seguidores de la formación conservadora considera acertado el resultado, mientras que sólo el 22% lo ve negativo y el 4% opta por no contestar.

La primera valoración de la elección de Casado también es positiva entre las personas encuestadas que se reconocen votantes de Ciudadanos, la formación con la que el PP compite más directamente dentro del mapa político. En concreto, el 52% de los simpatizantes de Albert Rivera ve acertado el nuevo liderazgo del PP, mientras que el 34% lo critica y el 9% no sabe o no contesta. El porcentaje de aceptación de Casado baja entre los fieles al PSOE al 32% y entre los de Podemos al 15%.

El sondeo refleja además que los votantes del PP entienden que, tras la elección de Casado el pasado sábado, el partido no solo está ahora unido (lo dice el 68%) sino, además, en mejores condiciones que antes de ganar unas elecciones generales (lo piensa el 53% de quienes le dieron su voto en 2016). Así, sólo el 25% de las bases del PP considera que el congreso extraordinario se salda con un partido dividido en dos, mientras que el porcentaje asciende al 57% al preguntarse a los votantes de Ciudadanos, al 66% si son socialistas y al 72% en el caso de los de Podemos.

En cuanto a las opciones que tiene el PP para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa en las siguientes elecciones generales, la encuesta encargada por CANARIAS7 indica que el optimismo crece sobre todo en los fieles al PP. El sondeo de Metroscopia realizado un día después del congreso celebrado en Madrid asegura que el 53% de los votantes de la formación conservadora entiende que su partido está «en mejores condiciones» ahora para ganar unos comicios, mientras el 23% dice que la situación no cambia y el 20% que empeora.

Sensaciones

En las bases de Ciudadanos también impera la creencia de que el PP mejora sus posibilidades de encarar unas elecciones con Pablo Casado al frente. En el partido de Rivera, el 44% ve a su adversario directo «en mejores condiciones» de ganar unos comicios, mientras que en el PSOE se pronuncia de este modo sólo el 20% y en Podemos el 12%.

La buena acogida general de la elección de Casado resulta quizá llamativa teniendo en cuenta que el electorado del PP cree, por un lado, que con él como presidente, el partido queda situado ideológicamente más a la derecha que antes. Así, el 67% de los encuestados dicen que con Casado el PP se sitúa ahora a la derecha, mientras el 21% lo coloca en el centro. Esta percepción de que el nuevo líder es más conservador es aún mayor entre los seguidores de Ciudadanos (64%), entre los socialistas (76%) y sobre todo entre los de Podemos (90%) .

Metroscopia considera que la cercanía del sondeo provoca que los resultados puedan contener «sustanciales dosis de reacción emocional tras un período de clara bifurcación afectiva entre liderazgo y votantes», por lo que aconseja esperar a ver si la elección de Pablo Casado y sus primeras decisiones políticas «se traducen de forma efectiva en un equivalente reforzamiento del PP en el actual mapa político».

Ficha técnica del sondeo

La encuesta de Metroscopia para CANARIAS7 se realizó sobre un universo de población mayor de 18 años, residente en España y con derecho a votar en las elecciones generales. La muestra se completó con 1.000 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Se calibraron los datos a partir de una ponderación múltiple de seso, edad, tamaño de municipio y región. El error del muestreo, según la empresa, es de más o menos 3,2 puntos para datos globales. El trabajo de campo se realizó ayer mismo. Metroscopia recogió y tramitó íntegramente la información.