Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La EBAU arranca con la pobreza infantil

«No es país para niños». Así comenzaba el texto del periodista de El País Víctor Lapuente, escogido para el examen de Lengua Castellana y Literatura que iniciaba la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias, prácticamente idéntica a la antigua selectividad. Es, también, la primera frase con la que los 9.188 alumnos matriculados en junio en la ULPGC y la ULL afrontaban la mañana. Unos jóvenes que se han visto afectados por la desorientación imperante tras paralizar las polémicas reválidas de la Lomce.

Ingrid Ortiz Viera e Ingrid Ortiz Viera / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 08:47

«El texto viene muy acorde a la situación que están viviendo», afirmó el vicerrector de Estudiantes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramos Gordillo, que considera una oportunidad para que los alumnos reflexionen sobre la actualidad. Lapuente habla sobre el 16,7%de pobreza severa que afecta a los menores de edad, de que la tasa de abandono escolar en España es una de las más altas de la UE y de la falta de inversión del Estado en las nuevas generaciones. «Si no nos esforzamos, nos espera un porvenir gris», detalla el texto.

Publicidad

Sin embargo, los alumnos consultados en la ULPGC que abordaron la opción periodística afirmaron que a pesar de las deficiencias que ven en materia política y educativa, están «ilusionados» por el futuro, por empezar a estudiar lo que les gusta y contribuir a mejorar el país.

Por su parte, la opción b del examen correspondía a un clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. El mismo texto al que ya habían recurrido en el año 2015 y que en esta ocasión cuestionaba la vigencia de los prejuicios sociales de los que habla el escritor sobre la honra y la mujer. La jornada continuó con el examen de Lengua Extranjera y finalizó con el de Historia de España a las 16.00 horas, superando tres de las cuatro materias que componen la fase general de la EBAU. Hoy y mañana tendrán lugar el examen de la asignatura de modalidad y los de la fase específica. Un total de 750 alumnos entre ambas universidades canarias se presentarán solamente a estas pruebas de carácter voluntario para elevar la nota.

Noticias relacionadas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad