Canarias7
Verónica Martín - TLP / Santa Cruz de Tenerife

TLP - Tenerife Lan Party 2017

Cuando jugar es una profesión

En TLP Tenerife 2017 muchas de estas profesiones confluyen como parte habitual del evento. Todos ellos, orientados al mundo de los eSports, cuyo público consume el contenido de manera totalmente distinta al que acostumbran los deportes tradicionales. Los organizadores del evento comentan que cada año se ha ido profesionalizando la sección relacionada con los videojuegos pues “al principio, éramos aficionados que íbamos ofreciendo servicios al público y cada año hemos ido creciendo en este sentido porque los seguidores se hacen más exigentes: así, tenemos equipo de vídeo que ya son contratados por los grandes eventos internacionales de eSports debido a su rodaje en TLP Tenerife. Está claro que hay que conocer bien la dinámica del juego electrónico para poder retransmitirlo añadiendo emoción”.

Los casters son como los periodistas deportivos, pero con un gran conocimiento de cada videojuego.

No es el único caso, en eventos como TLP Tenerife 2017 se pueden comprobar toda una serie de nuevos puestos de trabajo que hasta hace unos años eran inexistentes. Es el caso de los casters; los narradores de videojuegos. Hacen una función muy similar a los periodistas de deportes como el fútbol o el baloncesto pero con una complejidad mayor: tienen que conocer muy bien las características de cada videojuego. En el League of Legends (LOL), uno de los videojuegos más internacionales son 138 personajes, cada uno de ellos con sus características y que pueden recurrir a cientos de objetos. Los casters no solo deben saber narrar sino que muchos han jugado en un nivel muy elevado del videojuego que, además, se actualiza constantemente. Además, es un trabajo muy complejo que requiere un constante aprendizaje así como de la capacidad de narrar en directo partidas de videojuegos que pueden durar varias horas. Todo para que miles de personas lo sigan a través de plataformas como Twitch o YouTube que también viven de los aficionados y los jugadores de videojuegos.

Los caster de TLP Tenerife (los narradores de videojuegos) han ido ganando reconocimiento y ya son los que castean la Segunda División de la Liga de Videojuegos Profesional con un notable éxito. Además, son profesiones que van incorporando nuevas necesidades. “Por ejemplo, con el auge de Clash Royale en todo el mundo, en TLP Tenerife 2017 decidimos dedicar arenas a este videojuego, pese a que se juega con dispositivos móviles, e inaugurar un campeonato internacional para el que hemos hecho una selección de casters”, explica Bruno Boeri, responsable de contenidos gaming de TLP Tenerife 2017.

La época de denostar todo lo relacionado con el ocio electrónico quedó atrás. Los nuevos modelos de comunicación y de entretenimiento han generado una serie de profesiones muy buscadas y que, desgraciadamente, no tienen en la mayoría de los casos una formación reglada ni un reconocimiento social. La mayoría de la gente se echaría las manos a la cabeza al saber que un veinteañero puede ganar un salario que supera los 3.000 euros al mes solo con mantener un canal de videojuegos que supere los 700.000 suscriptores. A muchos les parece una barbaridad pero no es más que un nuevo trabajo que requiere muchas horas de dedicación.

XBuyer es uno de los youtubers que este año ha pasado por TLP Weekend, una actividad organizada por el equipo de TLP Tenerife. XBuyer explica que empezó con 16 años cuando veía los “vídeos de otros y pensaba que yo que jugaba mejor que ellos. Me lancé a hacer mi propio canal y ahora tengo 851.000 seguidores”. Ante la pregunta de cómo se logra ese número o crecer en YouTube responde sincero: “Si hubiera un truco, me encantaría saberlo”. Reflexionando sobre ello, remarca que “al final, el objetivo no es que tu público te siga por el juego sino por ti”. “Mantener a la comunidad es complicado: hay que escucharles, darles lo que piden y siendo regular y demostrarles que te importa lo que haces subiendo contenido con frecuencia”. En este momento, XBuyer sigue estudiando pero se gana la vida con su canal de YouTube mucho mejor que la mayoría de los chicos de su edad con otros trabajos. “Es mi profesión y para estar ahí hay que estar muchas horas trabajando”, explica.

“En YouTube sobre todo hay entretenimento, poder ver lo que te gusta a la hora que quieres. No es como la televisión que si tu programa favorito lo dan a las 10 y tú no lo puedes ver, te lo pierdes. Al final es tener la posibilidad de elegir...”, explica Javier Ruiz.

Internet aporta muchas oportunidades de trabajo. Eso lo sabe bien este joven de 20 años. “Internet te da unas oportunidades que no te las da nadie, pero te las tienes que buscar tú. Para llegar hasta donde estoy he pasado muchos años subiendo vídeos y trabajando. Desde fuera se puede ver muy bonito, pero lleva un gran trabajo detrás. Lo importante es ser constante y hacer lo que te gusta”, afirma.

Los videojuegos, en todas sus vertientes, son parte fundamental de la nueva ola de ocio electrónico.

Otra faceta de las profesiones en torno a los videojuegos son los jugadores y sus equipos. Los eSports o deportes electrónicos se organizan de forma similar al resto de deportes: equipos, entrenadores, coach (en esto hay alguna pequeña diferencia), largas horas de entrenamiento, patrocinios y ligas. Jugadores que compiten torneos internacionales como los que tienen lugar en TLP Tenerife 2017.

Los videojuegos, en todas sus vertientes, son parte fundamental de la nueva ola de ocio electrónico a la que TLP Tenerife representa. Dentro del evento, todo el público tiene su lugar: desde los jugadores casuales hasta los profesionales a nivel nacional e internacional. La zona alberga, además, ROG Island of Legends, torneo que se juega a nivel internacional y cuya expectación reúne a miles de seguidores por internet y colma la capacidad de las gradas. Como cada año, se celebrarán numerosas competiciones de carácter amateur, en las que todo el mundo puede participar y ganar increíbles premios.

Además se celebrará el ROG Island of Legends, uno es uno de los torneos eSports más importantes del año. En sus últimas tres ediciones, se han repartido más de 30.000€ en premios. Este año, los juegos que albergará esta competición serán League of Legends y Clash Royale, que se incorpora al catálogo de videojuegos en esta edición de TLP Tenerife. El objetivo de este año es ir un paso más allá. La intención de la organización es seguir manteniendo el formato de equipos invitados contra equipos amateur, pero añadiendo un tercer componente: un clasificatorio online. Este torneo de League of Legends y de Clash Royale, patrocinado por la gama dedicada para gamers de ASUS y Tenerife 100% Life, repartirá un total de 8.000 euros con 5.000 destinados al torneo de LOL y 3.000 al de Clash Royale.