Canarias7
EFE / El Cairo

Nueva evacuación de combatientes y civiles de las afueras de Damasco

La agencia oficial de noticias estatal de este país, SANA, informó de que un total de 35 autobuses están preparados para evacuar a "cientos de terroristas y sus familias" de las localidades de Al Rahiba, Al Nasiriya y Yarud.

Los vehículos se dirigen al punto de reunión en las afueras de la primera población, donde se congregarán los evacuados y saldrán en un único convoy hacia la localidad de Yarablus, en el noroeste de Siria, en la frontera con Turquía.

Con anterioridad el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que este nuevo proceso de evacuación incluye las localidades de Al Rahiba, Al Nasiriya, Yarud y Al Atana, todas ellas ubicadas en la región de Al Qalamún Oriental.

La salida del área, que representa en la práctica una rendición, fue negociada en las pasadas semanas por las facciones armadas y representantes de las localidades, por un lado, y el Gobierno sirio y Rusia, por otro.

En el acuerdo participan las facciones islamistas el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda), entre otras.

Ninguna de las dos fuentes especificó cuántos combatientes y cuántos civiles está previsto que salgan de esas poblaciones, mientras que el jueves unas 2.500 personas fueron evacuadas de la zona de Al Dumair, también en Al Qalamún Oriental.

Gracias a pactos similares, las autoridades sirias recuperaron el control de la región de Guta Oriental, que era considerado el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y que fue declarado "libre de terroristas" por las Fuerzas Armadas hace una semana.