Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

No se hará «la vista gorda» con Siria

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, aseguró este domingo que las grandes potencias “no harán la vista gorda” ante el empleo de armas químicas en Siria, un día después de la ofensiva conjunta efectuada en ese país.

Efe / Londres

Jueves, 16 de julio 2020, 15:54

El Reino Unido, Estados Unidos y Francia respondieron en la madrugada del sábado con una acción militar conjunta contra objetivos específicos en Siria en respuesta al presunto ataque con armamento químico perpetrado por el régimen de Bachar al Asad en la ciudad siria de Duma el pasado fin de semana.

Publicidad

En un artículo divulgado por el dominical británico Sunday Telegraph, el jefe del Foreign Office afirmó que este país tiene la “obligación” de mostrar que Siria “no se ha salido con la suya” y que Londres plantará cara a la “barbarie” del presidente sirio.

Johnson se refirió al uso de armas químicas en ese país como “vil, enfermo y bárbaro” y añadió que la utilización de ese armamento se ha convertido en “un patrón” de conducta por las fuerzas de Al Asad.

Según recalcó, las potencias occidentales han tratado de implementar “incontables resoluciones” en la ONU a fin de evitar el uso de esas armas.

“Hay un tipo de barbarie que está prohibida”

“Defendemos los principios y los valores civilizados. Podremos no poner fin a la barbarie, pero estamos diciéndole al mundo que hay un tipo de barbarie que está prohibida y que merece ser prohibida”, apuntó.

Downing Street -despacho oficial de la primera ministra, Theresa May- publicó ayer un documento legal en el que justificó la intervención británica en la ofensiva coordinada contra objetivos específicos del régimen sirio cercanos a Damasco y Homs, al considerarla “necesaria, proporcionada y legal”.

Publicidad

El Reino Unido atribuye a las fuerzas de Al Asad la autoría del ataque en Duma el pasado día 7, donde fallecieron decenas de personas, entre ellas muchos menores, mientras que EEUU y Francia consideran que existen evidencias que lo demuestran.

Por su parte, Siria siempre ha negado cualquier utilización de armas tóxicas y sostiene que ese ataque fue fabricado por rebeldes.

Se prevé que la primera ministra, Theresa May, comparecerá mañana ante el Parlamento para tratar la implicación británica en la ofensiva conjunta en Siria ante las críticas de varios diputados que sostienen que la líder tory debería haber consultado antes de autorizar la intervención.

Publicidad

Tanto Londres como Washington indicaron que el ataque había tenido “éxito” al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha alertado de que habrá nuevas ofensivas en caso de que vuelvan a emplearse armas tóxicas en Siria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad