Los sindicatos franceses celebran el 1 de Mayo bajo el signo de la división

La celebración del Primero de Mayo en Francia quedó este martes marcada por la desunión de los sindicatos, que no han conseguido unir sus fuerzas en un momento de fuerte contestación social contra la política del presidente, Emmanuel Macron. En París,

Efe / París

Martes, 21 de julio 2020, 21:08

El desfile parisino partió hacia las 14.45 (hora local) de la plaza de Bastilla hasta la de Italia a iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en su convocatoria criticó el "desprecio" del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de sectores como el estudiantil o el ferroviario.

Publicidad

"La manifestación será una nueva etapa para exigir que se tengan en cuenta", señaló la central sindical, que dijo haber convocado su marcha "por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional".

El diario Le Monde indicó este martes que hay que remontarse a 2012, entre las dos vueltas de las presidenciales que ganó el socialista François Hollande, para la última vez que la CGT y la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) desfilaron juntas en esta jornada.

Pero a diferencia de entonces, este Primero de Mayo se inscribe en un contexto social particularmente tenso, marcado por las huelgas de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, del personal de Air France o de los estudiantes, que se han levantado contra la nueva ley de acceso a la universidad.

Pese a todo, el líder de la CGT, Philippe Martínez, mantuvo su llamamiento en favor de una "convergencia de luchas" contra las políticas liberales de Macron, que vivió la protesta de este martes a miles de kilómetros de distancia, en el inicio de una visita oficial a Australia.

Publicidad

"No entiendo (...) que las confederaciones no consigamos poner de lado nuestras diferencias para trabajar en lo que nos une", apuntó Martínez antes del inicio de la marcha parisina, desarrollada entre fuertes medidas de seguridad.

Altercados

Durante la concentración de la CGT, grupos de radicales se enfrentaron con la Policía en el centro de París. Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto un total de 1.500 policías y militares.

Publicidad

Poco después del inicio de la marcha, la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

Integrantes de ese grupo lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

Un restaurante McDonald’s resultó dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano, como contenedores de basura, como consecuencia de los cócteles molotov y objetos incendiarios tirados por los radicales.

Publicidad

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó «con firmeza» la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar «estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables».

Diálogo social

Como muestra de la división sindical, el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, tenía programado asistir a la proyección de la película de Michele Placido 7 minuti, que a su juicio "pone el acento en la importancia del diálogo social", mientras que otras formaciones como la CFE-CGC no habían previsto ningún acto.

Publicidad

En total, se convocaron en el país 240 manifestaciones, que serán seguidas este jueves y viernes por huelgas en la SNCF y Air France, y por otra protesta el sábado, dos días antes del primer aniversario del mandato de Macron, impulsada por el partido izquierdista La Francia Insumisa.

El líder de ese partido, Jean-Luc Mélenchon, celebró este Día Internacional del Trabajo en Marsella, y la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se desplazó primero a Cannes y luego a Niza, también en el sur del país.

Noticia Patrocinada

En esa última ciudad, Le Pen invitó a sus aliados europeos, como el secretario general del ultra FPÖ austríaco, Harald Vilimsky, o dirigentes del partido xenófobo checo SPD, para defender "otra Europa", una Europa de naciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad