Israel reabre los accesos a Nablús

El Ejército israelí ha reabierto los accesos a la ciudad palestina de Nablús, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, aunque mantiene los controles militares para las salidas de la ciudad tras el asesinato ayer de un colono residente en la zona, el rabino Raziel Shevach.

EFE / Jerusalén

Jueves, 16 de julio 2020, 19:49

"La entrada (de vehículos y personas) a Nablús está abierta y las salidas también son posibles aunque atravesando un control de seguridad", dijo a Efe un portavoz militar que señaló: "es lo que llamamos un cierre con respiración".

Publicidad

Esta mañana, el Ejército informó del amplio dispositivo de seguridad destacado en la zona, donde se busca a los atacantes que mataron ayer al rabino, residente en la cercana colonia de Havat Guilad, al este de Nablús.

"Las fuerzas de seguridad, con la asistencia de fuerzas especiales, hicieron una búsqueda en la zona para localizar a los atacantes. Las entradas y salidas a y desde los pueblos que rodean Nablús solo serán posibles tras pasar controles de seguridad. Estamos revisando el incidente. Se ha decidido reforzar la zona con fuerzas adicionales", señal el Ejército en un comunicado.

Shevach, de 35 años, será enterrado hoy a primera hora de la tarde en el asentamiento en el que vivía con su mujer y sus seis hijos, de entre diez meses y diez años.

Era el rabino de la localidad y se ocupaba de practicar las circuncisiones, además de ser voluntario del servicio de emergencias Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Un número no precisado de atacantes abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba Raziel, en la autopista 60, disparando al menos 22 balas que le hirieron de muerte en el cuello.

Publicidad

El diputado derechista Bezalel Smotrich viajaba en la misma carretera en esos momentos y fue uno de los primeros en llegar al lugar del ataque y administrar ayuda a la víctima.

"Es una realidad inconcebible que (alguien) inhumano (pueda) venir a cometer un asesinato. Ministro de Defensa, ¡esto tiene que parar!. Ordene a las fuerzas de seguridad actuar de inmediato con mano dura. Deje claro a los palestinos que pagarán un alto precio por cada ataque como este", pidió el diputado en Twitter.

El movimiento colono exigió más seguridad para los asentamientos en territorio ocupado y penalización a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por pagar sueldos a los atacantes y sus familiares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad