Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Corea del Sur en dos miradas

La comunidad coreana y Las Palmas de Gran Canaria tienen un vínculo que se remonta más de cinco décadas atrás. Una coreana en la isla y una canaria en Corea explican las diferencias y semejanzas entre ambas comunidades e, incluso, el contexto político con el vecino del norte y la posible reunificación

David Ojeda y /Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:06

Un viaje entre dos orillas. El legado de dos culturas. Un trayecto de ida y vuelta que arrancó en Seúl y arraigo en Las Palmas de Gran Canaria por necesidad hace años. Ahora, muchas décadas después, el intercambio es mutuo.

Publicidad

Jun Eon es una coreana en Las Palmas de Gran Canaria. Azahara Fontecha es una canariona en Seúl. Dos personas que cuando explican sus vivencias muestran muchas más similitudes entre las dos ciudades que diferencias notables.

Ambas son testigos de la evolución de Corea del Sur y sus actuales relaciones con su vecino del norte, ahora que hay quien ve en los gestos de desarme nuclear y en igualar los husos horarios pasos para una reunificación entre los dos países.

«Unificar la hora ha sido, sin duda, un gesto de acercamiento. En Corea se está empezando a ver más próxima la paz y una mejora en las relaciones de ambos países, pero todavía es demasiado pronto para hablar de una posible reunificación. De hecho, muchos surcoreanos se oponen a ello porque creen que afectaría negativamente a su economía. Creo que gracias a la cumbre la percepción de muchos en cuanto a sus vecinos del norte está cambiando favorablemente, pero aun así, es difícil ver cerca una reunificación», explica desde Seúl Azahara Fontecha, una estudiante grancanaria en la capital de Corea del Sur.

Por su lado, Jun Eon muestra una visión menos combativa de aquella realidad. «En Corea del Sur la gente no se muestra muy preocupada por el conflicto con el Norte. Es verdad que se han dado algunos episodios violentos, como el hundimiento de un barco, que hicieron temer por que las cosas se complicaran. Pero lo normal es que la gente haga su vida cada día sin pensar mucho en esas cosas», expresa desde la capital canaria.

Publicidad

Hay, en cierto modo, una conexión entre ambas visiones. «Absolutamente nadie vive con temor por las amenazas nucleares. Las amenazas han sido tantas que la gente directamente las ignora. Se tiene más miedo en el extranjero que en Corea del Sur. Aquí muchos lo comparan con el peligro a que pueda haber terremotos; ¿por qué vivir con miedo de algo que no sabes si pasará?», explica Azahara Fontecha.

«Todo se exagera mucho desde fuera, si conocer bien la realiza del país», acota Jun Eom.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad