Asesinado un candidato a la ANC venezolana
Un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha muerto por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó hoy el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía). Hoy, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país. Se han contabilizado ya tres muertos durante las protestas de la oposición en la madrugada.
Canarias7
Martes, 21 de julio 2020, 15:27
La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos «cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias».
Publicidad
En la víspera de las elecciones a la ANC, que se celebran este domingo en el país caribeño, al abogado «lo dejaron en la sala de la casa» y posteriormente le descerrajaron varios disparos «que le causaron la muerte de manera inmediata», detalló el Ministerio Público en su nota.
Los venezolanos, a las urnas con miedo y hambre
Cuando Nicolás Maduro dijo que impulsaría un cambio de Constitución Venezuela era ya escenario de fuertes protestas en contra de su Gobierno y hoy, cuando llega la elección de los redactores del nuevo ordenamiento legal, el país vive la incertidumbre sobre qué pasará el día después de la votación.
Tres personas han muerto ya en la noche del sábado al domingo en nuevas protestas de la oposición en la región de Los Andes, en el oeste de Venezuela, en las horas previas a la votación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro a pesar del boicot de la oposición, según informa el diario ‘El Nacional’ en su edición digital.
La convocatoria ha echado combustible a una ola de manifestaciones que ya tiene casi cuatro meses y los venezolanos corren para blindarse con alimentos y productos básicos ante la inminencia de un posible gran enfrentamiento.
Publicidad
Ese clima de crispación tiene que ver con todo lo que el oficialismo ha prometido que se logrará con la instalación de la Constituyente y con todas las alertas que la oposición política ha encendido acerca de la posible consolidación de una «dictadura» en Venezuela y el agravamiento de la crisis económica y social. El oficialismo ha vendido la Constituyente, no solo como la vía para cambiar la Carta Magna, sino también como un mecanismo para lograr la paz en medio de las protestas, para obligar a la oposición a dialogar, para desmontar al Parlamento opositor y al Ministerio Público «traidor», entre otras promesas.
Los candidatos a redactores -todos seguidores del sistema chavista- han hecho, por su parte, otras ofertas como elevar a rango constitucional la lealtad a la revolución bolivariana, la congelación de precios y el poder de las comunas sobre las alcaldías y gobernaciones.
Publicidad
No solo la oposición ha hecho alertas, muchos de los que aún se identifican como chavistas, pero que rechazan a Maduro, también han pedido no votar en las elecciones a la Constituyente por considerar que no ha sido solicitada «por el pueblo» como dice la Carta Magna y han advertido que, de instalarse, habrá más violencia.
El primer voto
Maduro y su esposa han depositado su voto a las 06.05 de la mañana –hora local, seis horas más en la España peninsular–, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.
«Quise ser el primer voto», ha declarado Maduro minutos después ante los medios. «El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura», ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión