Zonzamas mantiene las deficiencias
El complejo medioambiental de Zonzamas sigue esta semana operando en apariencia con algún parámetro incluido en la denuncia que la pasada semana se tramitó por el Ministerio Fiscal. En especial, no se están respetando aspectos sobre el tratamiento de los animales muertos, según pudo comprobar ayer sobre el terreno, desde el exterior, Andrés Medina, representante de los vecinos de Argana, quien lleva años reclamando medios para evitar que las emanaciones se propaguen con facilidad hacia los núcleos con población. «No es cierto que los estén llevando al crematorio», concretó. Al respecto, José Juan Lorenzo, responsable de residuos del Cabildo, aseguró que aún no se puede usar este crematorio, a pesar de estar culminado, al faltar trámites burocráticos por zanjar.
Publicidad
Además, desde el exterior se pudo ver ayer cómo los residuos estaban siendo removidos por elementos mecánicos, entre una ladera de basura, con abundante presencia de gaviotas. Y en ocasiones, sin haberse pasado antes por el proceso de separación. Sobre esta condición, Lorenzo aseguró que no pueden pasar por el tratamiento todos los camiones que llegan a Zonzamas con aceites, restos de animales o restos de podas. Cuando es así, algo aún relativamente frecuente, toda la basura va directa al vaso.
También desde fuera se pudo comprobar ayer por Andrés Medina la presencia de varias concentraciones de neumáticos usados, aspecto que también viene recogido en el informe hecho por el Ministerio Fiscal. Gran parte del material lleva tiempo en Zonzamas, si bien «no hay peligro de incendio», aseguró Lorenzo. Y con el añadido de que «todos los meses salen contenedores, que nos cuestan un dineral», expuso.
Ayer, al menos, desde los alrededores de Zonzamas no se respiraba el nivel de gases que hace meses eran una norma habitual. Sobre este capitulo, Andrés Medina reconoció que «mejoras se han visto, pero van muy lentas», acotando que «los olores siguen saliendo, aunque sigan echando tierra». Cabe recordar que estas emanaciones motivaron una denuncia de los vecinos, hace meses, que fue anexada a otras actuaciones contra el complejo.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión