Varios diputados coinciden con Podemos en cambiar las dietas
Diputados del Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) consideran que ha llegado el momento de «replantear» el conjunto de las dietas que se cobran en el Parlamento y las diferencias entre ellas, como ha pedido Podemos. Cuestionan particularmente las de los miembros de la Mesa.
La desigualdad de dietas vigente en el Parlamento de Canarias entre un miembro de la Mesa y un diputado raso -120 euros- es ampliamente discutida entre los parlamentarios, muchos de los cuales no aciertan a entender en qué se basa.
Publicidad
Por ejemplo, al haber asistido a la reunión del pasado 31 de enero en la que se habló de elaborar una propuesta de ley sobre la memoria histórica, la presidenta del Parlamento tendrá derecho a cobrar ese día 175 euros, David de la Hoz y Mario Cabrera 160 euros; Cristina Tavío y José Miguel Ruano 90 euros y Noemí Santana 130 euros. Todos ellos por ser miembros de la Mesa y portavoces de grupo. En cambio, los diputados de Gran Canaria, Esther González, de La Palma Manuel Marcos y de La Gomera, Melodie Mendoza, podrían cobrar 83 y 113 euros respectivamente.
González, de Nueva Canarias (NC) es de las que proponen revisar el sistema por una cuestión de «equidad». El grupo Podemosaboga precisamente por la «eliminación al alza de las dietas y asistencias para los diputados con cargos relativos a la presidencia, vicepresidencia, portavocías y secretarías».
La diputada de Coalición Canaria (CC) Nereida Calero, entiende que los parlamentarios con cargo que les exige «mayores responsabilidades cobren un sueldo más alto» que quienes no lo tienen, pero «hay dietas que no entiendo cómo se justifican».
El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, aboga por un «replanteamiento global» de las retribuciones porque «hay diferencias entre los diputados que no tienen explicación».
La diputada del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, toma de ejemplo el sistema en la Asamblea de Madrid: un «asignación por exclusividad» que llega a los 3.503,46 euros y una «indemnización» establecida en 1.221 euros aplicable a todos los diputados. Hay una «indemnización por función» que se determina por el cargo que se ostente, desde la Presidencia de la asamblea hasta portavoz de grupo en una comisión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión