Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Unos 9.300 autónomos deben dejar el sistema de módulos

Canarias7

Lunes, 20 de julio 2020, 11:17

Unos 6.500 autónomos de la construcción y 2.800 de la industria en el Archipiélago tendrán que renunciar al sistema de módulos el próximo 1 de enero de 2016 y pasar al sistema de estimación directa, según los cálculos de la organización de autónomos UPTA.

Publicidad

La última reforma fiscal impulsada por el Gobierno establece que los autónomos que estén acogidos a módulos en sectores como la industria textil, alimentaria (excepto la industria del pan o la bollería) y la industria mecánica, así como los de la construcción e instaladores, tendrán que pasar a estimación directa a partir de 2016 y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte, la norma determina que sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas, según establece la Ley 26/2014, por la que se modificó la normativa de aplicación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas cifras se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, lo que, según UPTA, ha permitido dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.

Este cambio se ha convertido ya en realidad con la publicación en el BOE publicada en el BOE el 18 de noviembre de 2015 de la Orden HAP/2430/2015, señala la organización en una nota, y mediante la misma se desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva o por módulos de los autónomos, así como el régimen simplificado del IVA.

Así, los autónomos que desarrollan su trabajo en Canarias y que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores tan significativos como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores, tendrán que pasar a estimación directa a partir del 1 de enero próximo y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

Publicidad

En toda España, Upta estima que serán cerca de 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 del sector de la industria tendrán que renunciar al sistema de módulos y pasar al sistema de estimación directa Por otra parte, la Orden pblicada en el BOE mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010.

Desde UPTA se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de atención a los autónomos afectados que tendrá carácter presencial, "puesto que el análisis hay que realizarlo personalmente y se ofrece en las oficinas de la entidad".

Publicidad

Las propuestas para acabar con el sistema de cotización por módulos, que en ocasiones incentiva el fraude de la emisión de facturas falsas, se suceden desde hace tiempo. El 1 de enero de 2013 restringió el sistema, con la Ley de Lucha contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.

El paso al régimen general del IVA supondrá para estos autónomos empezar a llevar un registro contable, que la Agencia Tributaria se plantea empezar a exigir también a los que continúen en el sistema de módulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad