Una calle madrileña recuerda a los represaliados canarios
Los rostros de doce desaparecidos canarios en la Guerra Civil saldrán a a luz en la madrileña calle Pelayo en una nueva edición de La ventana indiscreta. El proyecto del fotógrafo canario Alexis W. cumple su decimosegunda edición, esta vez, gracias al apoyo prestado por la galería Saro León.
Publicidad
Sus familias no tuvieron luto, ni un lugar donde recordarles, solo incertezas y rumores que se fueron confirmando con el paso de los años y que apagaron su esperanza. Ese dolor ciego y mudo aún habita en sus corazones, según cuenta el artista canario Alexis W., que dedica esta edición de su proyecto La ventana indiscreta a la recuperación de la memoria histórica.
Este jueves, a las 22.00 horas, la calle Pelayo pondrá luz en sus rostros, acompañados de los retratos de los parientes que aún los buscan. Las fotos, encastradas en cajas de luz, colgarán un año más de los balcones de esa calle, en su tramo comprendido entre Augusto Figueroa y Gravina.
«Los protagonistas son represaliados y desaparecidos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera y sus parientes. No fue fácil encontrarlos», explica el autor. «El trabajo de campo fue duro. No sabes cómo acercarte a estas personas y su drama. La mayoría son mujeres. Son las guardianas de la memoria, octogenarias», relata el artista que quedó marcado por este acercamiento a una tragedia enterrada aún en las fosas comunes.
A estas mujeres, las retrató con los ojos vendados, evocando el acto del fusilamiento con el disparo fotográfico y a la diosa griega de la justicia, Temis.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión