Un edificio de 8 plantas irá sobre la plaza de Munguía
El Plan Especial de Protección Vegueta-Triana proyecta un edificio de ocho plantas de altura sobre un espacio libre municipal que se encuentra en confluencia de las calles Francisco Gourié y Munguía. El Ayuntamiento transforma la parcela en residencial y fija su ordenamiento conjunto con los edificios de La Madrileña y Arencibia de Triana.
Publicidad
El nuevo planeamiento de protección y dinamización del casco histórico elimina la determinación de espacio libre que el anterior Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) fijaba sobre la pequeña plazuela que existe en la confluencia de Francisco Gourié y Munguía. A cambio, la fija como residencial y establece una altura máxima de 8 plantas (siete en la fachada de Francisco Gourié y una más retranqueada).
El Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, recién terminado de redactar, sigue las determinaciones del Plan General de Ordenación «y con el objeto de resolver las medianeras y alineaciones hacia la calle Francisco Gourié, se sustituye la calificación de espacio libre por la calificación residencial».
El espacio en cuestión es una pequeña plazuela de titularidad municipal y unos 300 metros cuadrados de superficie que formaba parte del solar de la antigua cafetería La Madrileña, en Triana. Por eso, el Plan Especial de Protección determina que la parcela de Francisco Gourié «se ordena conjuntamente con las parcelas catalogadas situadas en calle Triana, 70 y 72», esto es, la vieja cafetería y los Almacenes Arencibia.
Durante el mandato de Pepa Luzardo se intentó poner en venta las parcelas pero con la llegada de Jerónimo Saavedra al frente de la Alcaldía, en verano de 2007, se decidió parar el concurso, que fue declarado desierto. Eso provocó algún problema con empresas que se presentaron a la subasta y se llegó a anunciar la convocatoria de un concurso de ideas entre arquitectos canarios para ordenar el espacio que conforman estas parcelas, pero que nunca se materializó. El único intento de adecentar la zona correspondió a la concejala Nardy Barrios, que dio forma a la plaza con unos bancos y con una especie de fuente con peces que al final hubo que retirar.
Publicidad
La operación urbanística que ahora plantea el Plan Especial Vegueta-Triana concluye con la construcción de un espacio libre-aparcamiento en Francisco Gourié, justo al lado del nuevo edificio de ocho plantas, en las doce parcelas que hoy ocupan varios pequeños aparcamientos en superficie y de los que la mitad es de titularidad municipal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión