Tuineje reclama al Gobierno de Canarias que salve el Womad
El Ayuntamiento de Tuineje está empeñado en salvar el Womad de Gran Tarajal y para ello solicita al Gobierno de Canarias apoyo económico. Lo mismo se pide al Cabildo, que, sin embargo, ha dejado claro que no volverá a celebrarse por razones que no ha concretado.
El pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobaba ayer por la tarde una moción institucional instando al Gobierno de Canarias a «posibilitar y garantizar, mediante una subvención económica, el desarrollo del Womad 2017 en el municipio». La moción, que se aprueba de forma unánime, se presenta después de que el Cabildo de Fuerteventura confirmara en semanas pasadas que retiraba su apoyo económico al festival de las músicas del mundo, que viene celebrándose en la playa de Gran Tarajal durante los últimos tres años con éxito de asistencia.
Publicidad
En la misma moción se reclama al Cabildo de Fuerteventura un cambio de postura para que «determine una partida presupuestaria en los presupuestos de la entidad de 2017, similar a la de años anteriores, para que el Womad pueda desarrollar una edición en la playa de Gran Tarajal». En el mismo sentido, se insta a la institución que preside Marcial Morales a «la realización de cuantas acciones sean necesarias para que el municipio de Tuineje no se vea privado del festival en 2017».
Desde el Ayuntamiento de Tuineje se justifica la necesidad de celebrar el Womad «por la proyección internacional» que representa para el municipio, así como por «la importante repercusión económica para los establecimientos comerciales tanto de restauración como de alojamiento». Además, se insiste en la idea de que otros municipios de la Isla sí cuentan con grandes eventos que los promocionan: «Nuestro municipio está necesitado de este tipo de iniciativas que se desarrollan en otros puntos de la Isla y que, por supuesto, son necesarias en el municipio de Tuineje».
La organización de los festivales Womad Internacional anunciaba hace algunas semanas la suspensión del evento en Gran Tarajal por falta de apoyo económico del Cabildo. El anunció provocó malestar entre los vecinos de Tuineje y, en especial, en el sector comercial, que verá bajar sus expectativas de negocio en noviembre. Por su parte, el Cabildo lo único que ha dicho es que habrá «otro evento cultural» en sustitución del Womad.
Bajada de sueldos. El pleno de Tuineje aprobaba ayer una propuesta para reducir los sueldos de los concejales con áreas de gobierno asignadas. La reducción salarial será de un 2%, mientras que la dieta por asistencia a las juntas de gobierno baja de 300 a 50 euros. Además, la celebración de las juntas se reduce de cuatro a dos al mes. Por último, tanto el portavoz de CC como el del PSOE detentarán sus respectivas áreas de gobierno sin liberarse.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión