Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Tras la huella genética aborigen

Viernes, 17 de julio 2020, 00:42

El origen genético de los aborígenes está en el norte de África. Este axioma se quiere ahora afinar hasta llegar al lugar exacto del que partieron quienes poblaron las Islas y por eso la bióloga, experta en Genética, Rosa Fregel ha vuelto sobre sus propios pasos para muestrear y aplicar nuevas técnicas genómicas los restos aborígenes que ya estudió hace años.

Publicidad

El origen bereber de los antiguos canarios es un tema que siempre ha suscitado mucho interés, pero desde un punto de vista genético se ha evidenciado la relación de los primeros pobladores de las Islas con poblaciones del norte de África. En los años 90 los biólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Carlos Rando y Carlos Flores y más recientemente Rosa Fregel y Nicole Maca-Meyer han determinado que en las poblaciones canarias, tanto en las históricas como en las modernas, pervive ese linaje norafricano. Ahora Rosa Fregel, doctora en Biología por la ULL e investigadora de la Universidad de Stanford (California), quiere saber de manera más exacta el origen de los aborígenes canarios.

Sabe que será «muy complicado dar con el poblado del que salieron», pero cree que se puede aproximar mucho. La clave está, dice, en volver a tomar muestras a los restos aborígenes ya analizados para aplicar las nuevas técnicas genómicas en las que se estudian ya no sólo el ADN mitocondrial, el material genético que se hereda de madres a hijos y que determina los linajes maternos, o el cromosoma Y, la parte del ADN que se hereda de padres a hijos varones, sino todos los cromosomas, del 1 al 22 y, por tanto, «cualquier molécula de un individuo que pueda tener ADN».

Los resultados, asegura Fregel, pueden «arrojar mucha luz», porque, además de que permitirán conocer el origen geográfico de restos humanos, aportarán información, por ejemplo, sobre el color de la piel o de los ojos o la predisposición a padecer enfermedades gracias a que se obtiene el genoma completo.

La idea del proyecto conjunto de las dos universidades canarias y la de la Universidad de Stanford es precisamente la obtención de genomas completos de muestras arqueológicas de todas las Islas para luego compararlo con muestras de poblaciones modernas y antiguas del norte de África con el objetivo de afinar cuál es el origen de los primeros pobladores y, además, conocer cómo fue el proceso colonizador por parte de esos aborígenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad