Tonono: "Lograremos que ningún canterano quiera irse"
Alberto Artiles/Ignacio S. Acedo
Viernes, 17 de julio 2020, 10:29
La UD ha sido multitudinario objeto de deseo por parte de otros clubes en el mercado invernal que se cerró esta semana. Viera, Vitolo, Javi Castellano, Dani Castellano, Hernán, Borja... ¿Cómo ha acogido esta ofensiva nacional por jugadores de la casa? Si tengo que ser sincero y decir la verdad, para nada me ha extrañado. Ahora que se está hablando mucho de encontrar petróleo en nuestras aguas, en lo que se refiere a nuestro fútbol y a la UD, hace tiempo que supimos dónde estaba nuestro petróleo y llevamos un proyecto idóneo para darle el mejor uso. Me estoy refiriendo, lógicamente, a nuestra cantera. Y al igual que nosotros, con nuestras limitaciones y esfuerzos en el departamento de captación, estamos informados de lo que hacen otros clubes, fuera también conocen lo que tenemos aquí. No es ningún secreto la calidad que atesora el jugador canario. Poco a poco hemos sentado unas bases para que salgan jugadores de la base y llevamos un tiempo recogiendo frutos. Y el interés de otros clubes revela que algo estaremos haciendo bien aunque me preocupan más los sueños del futuro que los éxitos del pasado.
Publicidad
¿En qué grado le frustra que el club esté abocado a exportar, que no pueda disfrutar en plenitud las condiciones de todos los futbolistas que cría y forma? El fútbol tiene hoy en día un criterio empresarial indudable y, en el caso de la UD, que recordemos viene de estar al borde de la desaparición, es inevitable plegarse a estas condiciones. Yo estoy seguro de que, en el fondo del corazón, a nuestro presidente, Miguel Ángel Ramírez, le encantaría que todos los chicos que están ahora en boca de todo el mundo no se movieran de aquí, que desarrollaran su carrera íntegra en nuestro equipo. Pero eso, no nos engañemos es muy difícil, por no decir imposible. Y tenemos que comprender que es lógica la naturaleza vendedora de la entidad en estos momentos.
Vamos, que a usted y al resto de técnicos de la casa les toca ejercer asumiendo la eventualidad del producto, del futbolista en definitiva. A mí no me gustaría, me encantaría que todos los que tenemos ahora se quedaran, llevaran a la UD a Primera División e hicieran historia con la camiseta amarilla. Es un orgullo indescriptible ser testigo del crecimiento de gente que llegó a la entidad en edad temprana y ha cubierto el proceso de aprendizaje de una manera tan ejemplar. Pero nosotros ya tenemos consolidado el triunvirato esencial que requiere un verdadero proyecto de cantera: captar, formar y promocionar. Tan importante es el primer paso, como el segundo y el tercero, el que supone descorchar, quitar el tapón y dar vía libre a estos talentos. Y así seguiremos. Es la mejor garantía para que sigan apareciendo jugadores que emocionen e ilusionen a nuestra afición.
Jonathan Viera aseguraba el pasado miércoles, en una entrevista con los lectores de CANARIAS7, que la UD seguiría viviendo sin él. Indudablemente. Ojalá renovara, ojalá lo tuviéramos aquí todo el tiempo que dure su carrera. Pero si se tiene que ir, si tiene que ser vendido, trataremos de encontrar otro Viera, de suplirlo. Ojo, vienen generaciones en las categorías inferores increíbles. Tyronne, Artiles, Néstor, Kiowa, Alejandro Rodríguez, Raúl Godoy, Raúl Domínguez, Víctor Pérez... Podría seguir dando nombres una hora. Chavales que van a dar mucho que hablar. Pero hay una cosa que se le agradecerá siempre a Viera. Le tocó subir al primer equipo, junto a otros como Aythami, Juanpe o Vitolo, cuanto todo el mundo era agnóstico y no creía en la cantera. Él nos convirtió al canteranismo, si se me permite la expresión.
¿Cuánto vale Jonathan Viera? El presidente fija en tres millones de euros lo mínimo para para dejarlo salir... Entramos en un campo subjetivo, el de las cifras, y en un entorno desorbitado, el del fútbol y el dinero. Lo único que puedo decir en este sentido, sin entrar, lógicamente, en millones de euros ni demás locuras, es que Viera no ha tocado techo y tiene un margen de mejora enorme. En pocas palabras, que en unos años será mejor que ahora. Es lógico, por tanto, que la UD trate de sacar el mayor partido posible a nivel económico del chico y de todos por los que se pida precio. La entidad se lo ha ganado porque apostó por él de manera incondicional. Viera reúne tres condiciones esenciales que le han hecho ser lo que es: pasión por el juego, aprendizaje a fuego lento, aquí, en la UD, y juego en la calle. El fútbol tenis, los ejercicios de habilidad, el llegar el primero a los entrenamientos, dormir con el balón... Y la calle, que es una universidad insuperable para el futbolista. Los genios del fútbol mundial salieron de los potreros, del fútbol de barrio. Viera también tiene este sello.
Publicidad
Lea la entrevista completa en la edición impresa.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión