Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Todo listo para la huelga general

Veinte días de plazo han tenido los 18 sindicatos convocantes de la huelga general en Canarias para tener todo a punto y evitar cualquier error que pusiera en riesgo el éxito de la convocatoria. Han sido días frenéticos de asambleas, charlas informativas, reparto de panfletos, diseño de pancartas y mucha organización. El 29M ya ha llegado.

Lunes, 20 de julio 2020, 07:07

El pasado 9 de marzo se producía el anuncio por parte de CC OO y UGT de la convocatoria de huelga general para el día 29. Desde entonces y hasta ahora, en sólo 20 días, los sindicatos han desarrollado una especie de carrera a contrarreloj para tocar todos los centros de trabajo del Archipiélago. El objetivo: hacer llegar a los casi 753.000 ocupados canarios el contenido de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que le ha valido su primera huelga general con sólo tres meses en el cargo. Todo un récord sin precedentes y que se justifica, según sindicatos, en un recorte de derechos laborales «bestial».

Publicidad

Este miércoles, último día para la gran prueba que supone esta huelga para Gobierno y también sindicatos -que miden su capacidad de movilización y su crédito-, se apuraban los últimos preparativos. Durante la mañana el edificio sindical de Primero de Mayo era un constante devenir de sindicalistas, representantes de comités de empresa y público. Ya por la tarde el ritmo se relajó hasta cerca de la medianoche cuando decenas de personas volvieron a reunirse en sus sedes sindicales para organizar los piquetes informativos y distribuirse por centros de trabajo. Mercalaspalmas se fijó como uno de los puntos más calientes, algo que es habitual en todas las huelgas, y a donde los piquetes preveían ayer acudir hoy en torno a las 3 ó las 4 de la mañana. La empresa Global y Guaguas Municipales era también ayer objetivo de los piquetes, al fin de evitar la salida de guaguas y el cumplimiento de unos servicios mínimos que desde algunas organizaciones sindicales se consideran «excesivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad